NUEVA YORK.- Residentes dominicanos del Alto Manhattan expresaron satisfacción con la decisión del nuevo cónsul de la ciudad, Jesús -Tío- Vásquez, de restablecer un valioso servicio en beneficio de cientos de familias, visitando a sus compatriotas detenidos en cárceles municipales, estatales y federales», abandonó la caída del ex titular Eligio Jáquez.
De igual manera fue inhabilitado, pero familiares de los presos también acudieron todos los sábados al consulado, desde allí contactando a familiares, amigos y parientes de los prisioneros.
Recuerdan que la Convención de Viena, en su artículo 3, apartado b, establece: «La protección en el Estado receptor de los derechos del detenido. Estado que envía y de sus nacionales que, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional.»
C Así lo aplicó el cónsul de la época, Carlos Castillo, junto con el vicecónsul y abogado Tamayo Tejada. director del departamento jurídico de la sede consular y encargado de verificar los registros de los detenidos, evitando en muchos casos condenas injustas, deportaciones y en otros casos su libertad algunas personas fueron detenidas
A través de sus intermediarios directos. Con su intervención, el consulado logró evitar la deportación y obtener la libertad de varias mujeres dominicanas detenidas en el Centro Correccional Metropolitano (MDC), en Brooklyn, que habían sido abusadas sexualmente y estaban a punto de ser deportadas, y condenó a funcionarios penitenciarios violadores, uno de ellos 25 años, entre otros casos.
El cónsul Vásquez dijo que continuaría las visitas y llamadas telefónicas a los presos dominicanos, independientemente de la situación. “También reconoceremos a estudiantes y deportistas merecedores, además de desarrollar otros programas en beneficio de la comunidad”, dijo.
Embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, panelista. “Hemos estado trabajando muy de cerca con todos los consulados y quiero decirles que el presidente Luis Abinader está muy ocupado, a través de Index y otros programas, para llamar la atención”, aseveró sobre los dominicanos, pero también estableció tres consulados en el país. Estados Unidos. Declaración »
«Estamos estudiando este tema, pero esta vez en coordinación y tal vez por eso no escuchamos mucho sobre tal o cual consulado. Esa embajada coordina con la embajada en este tema. Embajador subrayado.
Entre los firmantes se encuentran Ernesto Madera, Carlos Contreras, Altagracia de Rodríguez, Pedro A. Ruiz, Milagros Sierra, Josefina de Rivera, Hansel Guzmán, Bolívar Castro, Ramón F. Adames, Kelvin López, Javier Pozo , Lourdes Calcaño e Iván Bonilla, entre otros.