Para los economistas Isidoro Santana y Jaime Aristy Escuder, el proyecto de reforma tributaria propuesto por el gobierno debería haber sido más ambicioso, para permitirle al gobierno tener derecho a recaudar más.
Ambos Por su parte, coincidieron en que se necesita más que la propuesta fiscal que el gobierno presentó al Parlamento, que pretende recaudar RD122.000 millones, equivalente a 1,5 litros del producto interno bruto (PIB).
» «Hasta ahora, lo que sabemos parece muy en línea con lo que se esperaba; de hecho, es mucho menos de lo necesario dado que el Gobierno tuvo que emprender una reforma mucho más ambiciosa», dijo Santana.
El ex Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo señaló que la reforma tributaria fue impopular y por lo tanto causó daño político, enfatizando que las autoridades decidieron aumentar los ingresos, lo que llevó a una reducción significativa del financiamiento para el gobierno general del estado. presupuesto.
Santana dijo que los recursos que el gobierno planea reunir no serán suficientes para resolver los problemas que enfrenta el país, porque el déficit presupuestario por sí solo representa el 3,1% del PIB. .
Aux ricos
Aristy Escuder, por su parte, estima que dicha reforma tributaria afectará principalmente a los sectores más ricos de la sociedad, tras resaltar que por primera vez desde la reforma tributaria de 1992 , el impacto de los impuestos se reduce significativamente en los estratos más bajos y más ricos.
«Seamos claros, esta es la primera vez que veo desde Balaguer en 1992, lo que llamamos, un sistema de ventajas fiscales. «, expresó en un documento enviado a este editor.
Escuder afirma que la reforma tributaria es necesaria, ya que las finanzas públicas han mostrado déficits persistentes en los últimos 20 años, casi equivalentes al 3,1 del PIB.
“Esto ha provocado un aumento continuo de la deuda pública, que ahora es una cifra significativa para una economía en crecimiento como la República Dominicana”, afirmó.
El miércoles pasado, antes. El director de Ingresos Magín Díaz expresó su apoyo a la modernización tributaria porque es de importancia técnica.
«Técnicamente correcto. Esto es lo que me enseñaron durante 20 años en la PUCMM, en sus cursos de finanzas públicas, creo que no cualquier economista en su sano juicio pensaría lo contrario”, afirmó el ex funcionario del último gobierno.