Washington, 15 oct (EFE).- El Gobierno estadounidense ha enviado una carta a Israel advirtiendo que si la situación humanitaria en Gaza no mejora mejorar aumentando los flujos de ayuda durante el próximo mes, podría violar las regulaciones estadounidenses sobre asistencia militar extranjera y perder lo que recibe.
La Casa Blanca lo ha confirmado. El martes, como informaron anteriormente varios medios de comunicación, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, enviaron una carta a sus homólogos israelíes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y el secretario de Defensa, Yoav Gallant, del Ministerio de Estrategia, Ron Dermer. .
Estados Unidos expresó en la carta su profunda preocupación porque la cantidad de ayuda proporcionada a la Franja de Gaza había disminuido en más del 50% y que la cantidad de ayuda entregada en septiembre «fue la más débil de todas». todos los meses del año.» pasado.» »
Por lo tanto, exigió «acciones urgentes y sostenidas» para revertir la situación y advirtió que los Departamentos de Estado y de Defensa de Estados Unidos, de conformidad con la legislación estadounidense, «deben evaluar continuamente» el cumplimiento de las garantías por parte de Israel. este año anunció que no limitaría la ayuda.
Según Estados Unidos, Israel debe permitir que al menos 350 camiones por día entren en Gaza a través de cuatro cruces principales, abrir un quinto e implementar cierres humanitarios en Gaza durante El próximo mes, si es necesario, Israel también debe tomar medidas para garantizar que los corredores militares jordanos estén funcionando “plena y continuamente” por parte del gobierno israelí, incluida la suspensión de las importaciones comerciales y la denegación u obstaculización de casi el 90% de los movimientos humanitarios entre el norte y el sur de Gaza en Septiembre.
La carta es consistente con la comunicación que el presidente estadounidense Joe Biden tuvo con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con quien habló el pasado miércoles y de quien se enamoró para pedirle que le permita ayuda. hacia Gaza a través de un corredor con Jordania.
Según la explicación de John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, Biden y su equipo están «muy preocupados » por la pequeña cantidad de ayuda que ha llegado en Gaza en las últimas semanas y por ello ha decidido enviar esta carta a las autoridades
Kirby explica que existe un «profundo sentido de urgencia» sobre la necesidad de que la ayuda humanitaria entre en tierras palestinas lo antes posible. posible.
Como explicó en otra conferencia. Según la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, la carta se filtró a los medios y no debería haberse hecho pública, ya que el objetivo era que el intercambio siguiera siendo privado.
La Casa Blanca no especificó por qué lo hizo público y optó por darle a Israel 30 días para permitir la ayuda a Gaza, un período que podría ser mortal para miles de personas en el norte de la región que tienen No hemos podido acceder a ninguna ayuda desde que comenzó el asedio militar hace 11 días.
La ONU ha advertido que la ayuda destruida está llegando. Gaza se encuentra en su nivel más bajo en meses.
Según un sitio web de las Naciones Unidas que rastrea las entregas, alrededor de 80 camiones que transportan ayuda han pasado por los cruces del norte de Gaza desde el 1 de octubre, en comparación con 60 vehículos por día. .
COGAT, la agencia militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, negó que se hayan cerrado las intersecciones en el norte.