WASHINGTON (AP) – El gobierno de Estados Unidos aprobó casi 2.000 millones de dólares en ayuda a seis estados para ayudar a los más afectados por los huracanes Helene y Milton, informó el miércoles la Cámara de Representantes. El gobierno federal ha estado bajo intensa presión para demostrar que está brindando ayuda a las áreas devastadas por dos huracanes que azotaron a fines de septiembre y principios de octubre, y advirtió que se necesitaría más dinero para financiar la respuesta. Como agencia responsable de responder a los desastres, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha luchado contra la desinformación desde que Helene llegó a Florida. Estas afirmaciones falsas fueron promovidas por el expresidente Donald Trump y otros semanas antes de las elecciones presidenciales.
Helene fue un huracán de categoría 4 que tocó tierra en Florida, costa del Golfo de México, el 26 de septiembre, arrojó miles de millones de galones de agua de lluvia y dejó un rastro de destrucción que se extiende por cientos de millas en varios estados. El huracán Milton tocó tierra en Florida dos semanas después.
La respuesta a la tormenta se ha convertido en una parte clave de las próximas elecciones presidenciales, ya que Trump y la vicepresidenta Kamala Harris se han comprometido a considerarse los mejores candidatos para responder a estas preguntas.
Los montos aprobados hasta ahora incluyen fondos para que los residentes cubran cosas como reembolsos de alquiler cuando no pueden vivir en sus hogares o una inyección rápida de $750 en efectivo para pagar cosas como pañales o comida. También incluye dinero para asistencia pública, como el reembolso a los gobiernos locales por la remoción de escombros o la reparación de infraestructura pública como carreteras, puentes o escuelas.
Se han asignado alrededor de $911 millones para los daños causados por el huracán Helen, mientras que Según un comunicado de la Casa Blanca, se han asignado unos 620 millones de dólares para la recuperación del huracán Milton. Otros fondos se destinan a ayudas agrícolas. Seis estados recibieron el dinero: Florida, Carolina del Sur, Georgia, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia.