WASHINGTON, Estados Unidos.- La administración del presidente Joe Biden no emitirá nuevas instrucciones para limitar por ahora la exposición del embajador de México Esteban Moctezuma con funcionarios estadounidenses en respuesta a las restricciones impuestas por el nuevo gobierno de México al Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.
Después de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara la semana pasada que se espera que el embajador Salazar centralice sus contactos con funcionarios mexicanos a través de la Departamento de Estado (SRE), que dijo que no tenía nada que anunciar en respuesta.
“No tengo nada que anunciar hoy”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en su conferencia de prensa diaria de esta semana, cuando se le preguntó sobre las actividades de la agencia. impondrá pautas de comportamiento al embajador Moctezuma similares a las que aplica Salazar en México.
La semana pasada, la presidenta Sheinbaum aseguró que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, le transmitió en una reunión con el embajador Salazar nuevas instrucciones para enfocar las comunicaciones. con funcionarios mexicanos a través de la SRE para organizar la relación bilateral de manera “crítica”
“Tenemos una relación fuerte con el gobierno de México. Tenemos una relación fuerte con el nuevo presidente de México. Esperamos trabajar con ella y su administración de manera sostenida y continua”, dijo el portavoz Andrés Manuel López Obrador que decidió “pausar” su relación con el embajador Salazar en su declaración crítica sobre la reforma. del sistema judicial mexicano, asegurando que la democracia mexicana podría estar en peligro si se adopta.
Según fuentes del gobierno federal contactadas por Agencia Reforma citadas, el Embajador Salazar de los Estados Unidos está obligado a informar primero al Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano. Ministerio de cualquier reunión que desee sostener con funcionarios del gobierno mexicano, incluidos gobernadores
Una pregunta de Agencia Reforma sobre si el Departamento de Estado de Estados Unidos informó al Embajador Moctezuma sobre nueva información que instruyera sus comunicaciones con funcionarios estadounidenses similares a las anteriores. Instrucciones aplicadas al embajador Salazar, la embajada de México en Washington evitó hacer comentarios.