Washington.- El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que mantendrá un alto nivel de vigilancia ante la amenaza del terrorismo interno y externo en 2025 debido a las elecciones presidenciales y la guerra en Gaza.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), liderado por el Secretario Alejandro Mayorkas, ha publicado su evaluación para el próximo año para «informar al público y preparar a los gobiernos federal, estatal y local». fuerzas de seguridad.
Según esta evaluación, «se espera que el entorno de amenaza de terrorismo interno se mantenga elevado durante el próximo año».
Esto se debe a una combinación de factores, incluido el «potencial» de reacciones extremistas y violentas ante los acontecimientos sociopolíticos nacionales», especialmente las elecciones presidenciales entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump el 5 de noviembre y la posterior transición de poder
También debido a acontecimientos internacionales como «transición», según el DHS, «el actual conflicto entre Israel y Hamás» en Gaza y la amenaza de grupos como el Estado Islámico (EI). o Al-Qaeda.
El informe muestra que el fentanilo y otros opioides sintéticos, según el DHS, siguen siendo las drogas más peligrosas traficadas en los Estados Unidos y siguen siendo una «amenaza a la seguridad nacional» a pesar de que las muertes por sobredosis han disminuido en los últimos meses.
El departamento liderado por Mayorkas espera que China, Rusia e Irán continúen los ataques a la ‘infraestructura crítica’ de Estados Unidos con ciberataques y que Beijing mantenga el espionaje económico para «debilitar la competitividad de Estados Unidos» durante el próximo año.
El informe también aborda la migración y enfatiza que las organizaciones de trata de personas seguirán “aprovechándose de los migrantes” para traerlos a Estados Unidos ilegalmente hasta 2025.