El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en un comunicado que Correa y Glas «no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos debido a su participación en graves actos de corrupción durante su asignación»
Según la administración de Joe Biden, el expresidente de Ecuador y su “número dos” abusaron de sus cargos públicos “al aceptar sobornos a cambio de contratos gubernamentales favorables”.
Miller expresó en la declaración de que Estados Unidos apoya a todos los ecuatorianos «en su determinación de fortalecer la transparencia del gobierno y responsabilizar a los funcionarios corruptos».
Correa, que gobernó de 2007 a 2017 como uno de los líderes de izquierda de América Latina, reside desde el final de su mandato en Bélgica, que le concedió asilo político en 2022, lo que le permitió evitar la prisión en Ecuador
Sobre el expresidente, Ai. Aún muy presente en la vida política de su país a través de las redes sociales, fue sentenciado a 8 años de prisión e inhabilitado por el caso ‘Corrupción 2012-2016’.
Glas, uno de los hombres fuertes del gobierno de Correa , fue detenido el 5 de abril durante un ataque de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la embajada de México en Quito, donde había solicitado asilo
Glas fue entonces objeto de una orden de arresto y trasladado a un centro de detención. prisión preventiva en caso de obras de reconstrucción tras el fuerte terremoto de 2016, donde fue acusado de malversación de fondos públicos, sí. Bueno, él y Correa dicen ser víctimas de persecución política.