Washington, 16 oct (EFE).- EE.UU. dijo este miércoles que espera tener una «estrecha cooperación» con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tras determinar que el Departamento de Estado será el único interlocutor del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar
«Estamos trabajando estrechamente con la nueva presidenta de México, esperamos trabajar con ella y su gobierno, y esperamos continuar con la cooperación”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una conferencia de prensa.
Miller respondió lo siguiente: Cuando se le preguntó sobre la decisión de Sheinbaum de establecer nuevas pautas que permitan al embajador Salazar resolver todos los temas de comunicación a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en lugar de hablar directamente con varios miembros del Gabinete.
El vocero evitó responder si Estados Unidos establecería una agencia de medidas similares con el embajador de México en la país, Esteban Moctezuma.
Sheinbaum levantó la semana pasada la «pausa diplomática» con Estados Unidos que había declarado su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, luego de que el embajador Salazar criticara la Reforma Judicial mexicana y estableciera nuevos lineamientos para «dictar» las relaciones.
Durante una reunión con el nuevo Canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, usted informó a Salazar que ya no sería posible convocar a miembros del Ejecutivo, pero que habría que hacerlo. plantear todas las dudas al Ministerio de Asuntos Exteriores.
«Si desea discutir sobre algún tema relacionado con el Departamento de Energía, porque hay empresarios americanos que están interesados en invertir y quieren conocer la estado de preparación, especialmente a través del Departamento de Estado”, explicó Sheinbaum.