Washington, 9 oct (EFE).- EE.UU. expresó este miércoles su pleno apoyo a las operaciones militares de Israel contra Hezbolá en Líbano, dejando de lado la propuesta que hizo hace dos semanas a Francia para un alto el fuego de 21 días que conduzca a una solución diplomática.
«Situación «La situación sobre el terreno ha cambiado desde hace dos semanas», dijo en un comunicado de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Miller aseguró que Israel tiene «el derecho de llevar a cabo incursiones limitadas» en el Líbano para «degradar las capacidades de Hezbolá, destruir su infraestructura e infligir daños a sus filas».
Para la administración de Joe Biden, la solución al conflicto es garantizar que este grupo musulmán cumpla plenamente con la Resolución 1701 aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para poner fin a la guerra de 2006 entre Israel y el Líbano.
Esta resolución, que nunca se implementó completamente, tenía como objetivo poner fin al conflicto en la frontera común, desplegar el ejército libanés en el sur del país y desarmar a las milicias parasitarias como Hezbollah
. “En última instancia, queremos lograr un alto el fuego y una solución diplomática en la que Hezbollah finalmente, después de 18 años, cumpla plenamente con la resolución del Consejo de Seguridad”, dijo Miller.
Sin embargo, las Naciones Unidas. Los países ya no insistieron en la propuesta que hicieron a Francia hace dos semanas, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, de un alto el fuego de 21 días con el objetivo de lograr un enfoque diplomático del conflicto, que fue negada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Hezbolá reanudó los ataques con misiles contra Israel desde suelo libanés el 7 de octubre en respuesta al ataque de Israel contra la Franja de Gaza.
El ejército israelí ha intensificado los ataques durante las últimas dos semanas en la Franja de Gaza, al sur del Líbano, donde el líder de Hezbollah, Hasan, fue asesinado el 27 de septiembre, Nasrallah.