Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos impuso un congelamiento financiero a cinco integrantes de La Línea, organización criminal especializada en el tráfico de drogas y personas con sede en Ciudad Juárez. Chihuahua, por su participación en el transporte de fentanilo y otras sustancias ilegales.
La Línea fue originalmente el brazo armado del Cártel de Juárez en la ciudad de Juárez, Chihuahua y zonas aledañas, pero luego se convirtió en el brazo dominante ala de la organización en la zona, ahora responsable de cobrar a otros cárteles por usar su territorio para transportar drogas y personas
De Además, la organización tiene sus propias operaciones de tráfico de drogas, incluido el transporte de fentanilo, ilegal. tala, robo de automóviles y trata de personas. Según la Secretaría de Hacienda, desde septiembre de 2023 se han aliado con el cártel Jalisco Nueva Generación para que les suministre fentanilo, cocaína y metanfetamina.
Las sancionadas son Josefa Yadira Carrasco Leyva, una noble personalidad. Jorge Adrián Ortega Gallegos, otro alto miembro de La Línea involucrado en tráfico de drogas, personas y armas, fue detenido en México, Jorge Adrián Ortega Gallegos, otro alto miembro involucrado en tráfico de drogas fue arrestado Detenido en México, Jesús Salas Aguayo , el jefe del cartel y también actualmente detenido por las autoridades mexicanas, Adrián Aguayo, otro jefe del cartel, y Heber Nieto Fierro, un traficante de personas y lavador de dinero.
Además, fue incluido en las sanciones . cataloga a dos empresas, controladas por Nieto Fierro, como involucradas en el lavado de dinero proveniente de las actividades criminales de La Línea: R.y H. El Remate y Soluciones Tecnológica y Packetería Tres.
La Línea, además, es la organización acusada de llevar a cabo la masacre de 9 miembros de la familia LeBarón en Sonora, en noviembre de 2019.
» Si La Línea continúa contribuyendo directamente «a la proliferación del letal fentanilo en nuestras comunidades», el Departamento de El Tesoro seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para llevar a cabo sus actividades criminales”, detalló el subsecretario Wally Adeyemo en el comunicado de prensa.
El Departamento del Tesoro anunció las sanciones en coordinación con la Administración de Control de Drogas. (DEA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno de México.