Nacionales

El alcalde está a la espera de que intervenga la valoración del Archivo Histórico de Santiago

8348974325.png
8348974325.png
También hay boletines de la ciudad, es decir, actas de las reuniones del ayuntamiento de años anteriores.Además, también guardan una colección cultural muy valiosa.

El intendente Ulises Rodríguez aseguró que está a la espera de recibir el informe que emita la comisión designada para evaluar las condiciones del Archivo Histórico elaborado por Santiago Román Franco Fondeur, para destinar los recursos necesarios para el desarrollo y reubicación de este importante edificio en la ciudad.

«Fue recibido en malas condiciones malas y lamentables; es un Archivo Histórico, algo de gran valor para la ciudad y la comunidad del país, así que tengan la seguridad de que lo trataremos como corresponde, reúnase con el comité designado para recibir el informe, estoy esperando y de inmediato, ya saben cómo está el público, para otorgar “Necesitamos los recursos necesarios para que esta situación pueda ser superar y el Archivo Histórico de Santiago pueda recibir el tratamiento que merece”, dijo Rodríguez a LISTÍN DIARIO.

La ciudad instituyó esto debido a las condiciones en las que se realizó en el exterior. Luego de asumir la institución, «se nombró una comisión y se hizo un reemplazo para el ocupante», como primer paso para llevar a cabo las renovaciones.

Instituciones privadas Diversos actores, entre ellos la Asociación de Zonas Francas, han expresado su intención de cooperar para rescatar esta joya cultural de Santiago, según el recién nombrado jefe de la organización, el médico e historiador Phiero Espinal.

Sin embargo, debido a que esto es parte del ayuntamiento, no pueden aceptar donaciones. Sin embargo, los materiales de construcción sí.

Con estos enfoques cooperativos, el alcalde se declara totalmente dispuesto a aceptarlos, porque «en esta gestión, trabajamos estrechamente con el sector privado y en este tema (Román Franco Fondeur Histórico Archivos), es un tema de interés general».

Estado del archivo

Cientos de ejemplares y colecciones de periódicos que formaron parte del fondo histórico del Archivo de Santiago El Museo Román Franco Fondeur fueron arrojados a la basura luego de sufrir daños y su reparación fue imposible debido a las malas condiciones en que la estructura física de este importante edificio de la ciudad sufría filtraciones e intrusión de luz solar. , a través de grandes agujeros en la placa de zinc del tercer piso hasta el techo, cientos de troncos resultaron tan dañados y quemados que no quedó más remedio que tirarlos.
Aunque estas copias se conservan en otras instituciones históricas y culturales como el Ateneo Amantes de La Luz, el Archivo Nacional, el archivo de prensa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Archivo Histórico de Santiago no los cuenta. La estructura presenta daños, deterioro y abandono importantes, especialmente en el segundo y tercer piso, donde los hongos han carcomido el techo y las paredes, y la humedad y el calor acumulados han degradado el
espacio.
El problema es que esta estructura, construida en 1958, no ha tenido ninguna intervención desde 1973, por lo que los problemas acumulados allí existen desde hace más de 50 años. Colecciones históricas En el Archivo Histórico de Santiago se conservan numerosas colecciones de periódicos de diferentes fechas y épocas, desde su fundación en 1958.
Periódicos como El Siglo, la colección completa de El Diario hasta 1933, cuando dejó de circular, aún se conservan La Época, El Eco del Cibao, El Caribe, La Información, varios ejemplares del LITIN DIARIO de 1907 y 1908, La Nación, El Nacional, entre otros. Dentro de esta sala también hay una biblioteca, hay estantes que solo contienen libros sobre Santiago, hay otros estantes con historia general. También hay boletines de la ciudad, es decir, actas de las reuniones del ayuntamiento de años anteriores.

Además, también guardan una colección cultural muy valiosa. Gran colección de fotografías, ordenadas alfabéticamente. en varios archivos. Phiero explicó que el Ayuntamiento ha designado a tres digitalizadores, que con su experiencia digitalizarán cada una de estas imágenes, para incluirlas en un programa que estará en la sala de lectura del organismo.

TRA Digital

GRATIS
VER