Madrid.- El cambio climático sigue siendo el riesgo emergente más peligroso del mundo pero cae al segundo puesto en el caso de España, según una encuesta global realizada con más de 3.000 expertos de 50 países.
Encuesta elaborada para el Grupo por IPSOS Axa según nota de prensa proporcionada por el grupo, concluyó que el cambio climático, la inestabilidad geopolítica y, en ese orden, las pandemias y las enfermedades infecciosas son las tres principales amenazas a la estabilidad internacional.
El cambio climático aparece en primer lugar en el ranking de riesgos futuros por segundo año consecutivo.
El resto de la lista complementada con nuevas amenazas a la seguridad y el terrorismo, riesgos de ciberseguridad, riesgos para los recursos naturales y la biodiversidad, tensiones y agitación social, riesgos para la estabilidad financiera, enfermedades crónicas y riesgos relacionados con la inteligencia artificial y el “Big Data”.
En el caso de España, las tres principales causas de preocupación son, por ese orden, la inestabilidad geopolítica, el cambio climático y los riesgos de ciberseguridad.
La lista española incluye diferentes parámetros de los Lista española. mundo y revisa continuamente los riesgos relacionados con la inteligencia artificial y el «Big Data», las tensiones y agitaciones sociales, los riesgos relacionados con el cambio demográfico, los riesgos macroeconómicos, los riesgos para los recursos naturales y la biodiversidad, las nuevas amenazas a la seguridad, el terrorismo y los riesgos energéticos.
Según información proporcionada por AXA, España España es, junto con Italia, el único país de Europa donde los expertos consideran la inestabilidad geopolítica como el riesgo futuro con mayor impacto social.
Asesoramiento de expertos que se complementa con una segunda encuesta, en este caso dirigida a la población general adulta de 15 países de todo el mundo, para conocer su nivel de concienciación sobre los riesgos, cómo los afrontan y las consecuencias que pueden provocar. En este caso, los españoles consideran el cambio climático como la mayor amenaza, seguido de la inestabilidad geopolítica, las pandemias y las enfermedades infecciosas.
La nota de prensa añade que la «información clave» en cuanto Lo que podemos extraer es que la «crisis global» mencionada en el informe del año pasado «persiste y se profundiza» debido a la «creciente complejidad de la gestión de riesgos» en un mundo que enfrenta «rápidos avances tecnológicos y riesgos cada vez más asociados».
Así, el 92% de los expertos y el 90% de la opinión pública creen que «en los últimos años el número de crisis ha ido aumentando» y España aparece aquí como el país que los expertos europeos tienen mayor sensación de vulnerabilidad en sus ciudades. tanto entre los profesionales (77%) como entre la población general (70%).
Además, el 85 % de los expertos españoles y el 68% de la ciudadanía creen que las personas, en general, no son capaces de evaluaron la confiabilidad de la información en las redes sociales, pero 80 – el primero y 78 – el segundo afirmaron que confían en sus habilidades en esta materia.
Aún más, el 66% de los expertos y el 69% del público cree que puede distinguir entre información verdadera y falsa.
Esta contradicción “sugiere que la mayoría de las personas son conscientes de que la desinformación y la información errónea son un problema, pero también que muchas personas pueden tener puntos ciegos acerca de su propia vulnerabilidad a la manipulación y el engaño. EFeverde