Hubo algunos conflictos en este comité por la falta de organización de algunas reuniones, en las que ingenieros y miembros importantes de la organización quedaron excluidos
A pesar de ello. el hecho de que en febrero de este año se inició el ingreso de agua al canal Juana Méndez para desviarlo del río Masacre. Integrantes de la junta administradora del fondo se reunieron nuevamente para dar continuidad a nuevos proyectos adscritos al canal.
Según. Según un reportaje del diario haitiano Ayibo Post, hubo algunos conflictos dentro de este comité debido a la no realización de varias reuniones, en las que ingenieros y miembros importantes de la organización fueron excluidos. La reciente mayoría El encuentro, celebrado en octubre pasado, destituyó al pastor Moïse Joseph, al presidente y al tesorero Gaston Étienne, a pesar de que se había creado un comité de reconciliación para resolver estos malentendidos. creó otro comité para gestionar mejor los recursos destinados al canal, que ya superan el millón de dólares y los 43 millones de calabazas (326.628 dólares).
El ingeniero Simón Mauclès negó haberse beneficiado de estos recursos.
En una entrevista con medios haitianos, afirmó que lo único que recibió fueron 200.000 calabazas (unos 1.519 dólares al cambio actual) por semana para distribuir a 12 ingenieros desde noviembre hasta la segunda semana de diciembre de 2023, para gastos de alimentación y transporte. , pero después de que termine ese apoyo.
¿Qué necesita el canal?
El Canal Juana Méndez necesita «tanques de sedimentación para evacuar sedimentos y cuencas de retención que aseguren el almacenamiento de agua para que «el flujo es control controlado» y la construcción de gaviones muestra el ambiente haitiano.
Mauclès También señaló que se debe construir un canal de evacuación para evacuar a la gente. El ingeniero dijo: ingeniero apropiado arena de la sedimentación canal.
Del mismo modo, se deben construir canales secundarios y terciarios para irrigar adecuadamente las plantaciones en la llanura de Maribahoux, agregando que si estas instalaciones no se construyen esta infraestructura, el Canal Juana Méndez desaparecerá. .
En septiembre de 2023, República Dominicana y Haití entraron en un conflicto diplomático porque el gobierno dominicano consideró ilegal la construcción de un canal de riego en el lado haitiano de la frontera entre el río Masacre y Dajabón con Francia.
Ante esta situación, el gobierno dominicano ordenó el cierre de fronteras marítimas, aéreas y terrestres por razones de seguridad nacional.
Agregar Comentario