Nueva York. – Joaquín «El Chapo» Guzmán solicitó al juez Brian M. Cogan abrir un nuevo juicio en su contra, porque, según él, hubo irregularidades en el juicio anterior que llevaron a que fuera condenado a cadena perpetua. Según leemos en un documento filtrado por el periodista Alejandro Rincón, el capo mexicano aclaró que su traslado a Estados Unidos no fue del todo legal, por lo que se defendió con base en este argumento.
«La extradición al Distrito Este de Nueva York es ilegal. Debí haber sido extraditado al Distrito Este de Texas y al Distrito Sur de California. Nunca ha habido una renuncia a la regla especial firmada por un juez de distrito», dijo.
«Mis abogados [en primera instancia y en apelación] fueron ineficaces. Los testigos no fueron interrogados adecuadamente y por lo tanto fui declarado culpable. Tampoco pelearon para excluir ciertas pruebas del caso», agregó el exlíder del cartel de Sinaloa.
«El Chapo» hizo la petición él mismo y así se puede leer en el documento, en el que aparece como su propio representante.
Esta solicitud fue recibida en las oficinas de la Cámara Federal de Segunda Área el pasado 15 de octubre y al día de hoy no está claro si habrá algún tipo de respuesta por parte de las autoridades. .
Actualmente, Joaquín «El Chapo» Guzmán se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, Colorado, donde cumple cadena perpetua por tráfico de drogas.
El El líder del crimen sinaloense está representado por Mariel Colón Miro, una abogada de Puerto Rico que también defendió a su esposa Emma Coronel durante su juicio ante el tribunal.
Durante ese Juicio, Durante el juicio denominado “Juicio del Siglo «, Joaquín Guzmán es defendido por un equipo liderado por Jeffrey Lichtman, quien ahora representa a Joaquín y Ovidio Guzmán López, hijos de «El Chapo», quienes enfrentan un juicio en Chicago, Illinois.