Tecnologia

El ciberfraude número 77 en España empezó con un SMS

8354948090.png
8354948090.png
Si bien las estafas evolucionan y cambian con el tiempo, hemos descubierto que ciertas técnicas y principios, especialmente durante el primer contacto, siguen siendo los mismos.

MADRID, 8 de octubre (Portaltic/EP) –

Los ciberdelincuentes más sofisticados suelen empezar con un mensaje SMS aparentemente inofensivo y, de hecho, se utiliza para contactar con las víctimas en el 77% de las ciberestafas en España, superando ampliamente a las redes sociales y al correo electrónico.
Los ciberdelincuentes se han aprovechado de la inteligencia artificial (IA creativa) para aumentar la sofisticación y complejidad de las estafas online. aunque el «phishing» (suplantar una fuente confiable) sigue siendo una de las técnicas más utilizadas para engañar a las víctimas. Según los expertos en ciberseguridad N261, uno de los métodos más populares es el que utilizan los estafadores para hacer primer contacto con las víctimas a través de SMS, un vector de ataque que se ha incrementado significativamente durante el último año, tal y como señalan en una nota de prensa.
En España en concreto, se utiliza en más del 77% de los casos. Los casos de phishing son las redes sociales el segundo punto de acceso más utilizado por los defraudadores para llevar a cabo ataques en España (más del 10%), mientras que las llamadas telefónicas y los correos electrónicos fueron responsables del 7,1% y el 5% de las ciberestafas, respectivamente.
. . Si bien las estafas evolucionan y cambian con el tiempo, hemos descubierto que ciertas técnicas y principios, especialmente durante el primer contacto, siguen siendo los mismos. Por este motivo, el equipo de N26 Trust & Security recomienda que siempre desconfíes de las comunicaciones no deseadas o no solicitadas.

Si recibes una llamada sospechosa de alguien no solicitado que dice ser de un banco, teléfono o empresa de iluminación , o información financiera nunca debe compartirse. Lo correcto es contactar con la empresa en cuestión a través del número de teléfono oficial o acudir al servicio de atención al cliente para comprobar si efectivamente fueron ellos quienes llamaron.

Lo primero, dicen, ¿te quedas? Tranquilo si recibes una llamada, mensaje de texto o correo electrónico que parezca urgente. Crear una sensación de pánico o estrés es una de las tácticas más comunes de los estafadores, que quieren que sus víctimas potenciales actúen primero y piensen después.

También recomiendan comprobar los enlaces sospechosos antes de hacer clic en ellos. después de recibir. en SMS o correo electrónico, y asegúrese de que la URL sea confiable y reconocible, para que pueda prestar atención a pequeños detalles y diferencias con los datos del sitio web original de la empresa.
Las direcciones de correo electrónico también deben revisarse cuidadosamente, verificando la la información de contacto del remitente, especialmente si el mensaje contiene solicitudes inusuales o urgentes, así como errores gramaticales u ortográficos. Y solo descargue aplicaciones de fuentes oficiales.

TRA Digital

GRATIS
VER