MIAMI, Estados Unidos. – La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el miércoles una resolución que condena el embargo estadounidense contra el régimen cubano impuesto por La Habana cada año desde 1992.
Resolución no vinculante, fue adoptada con 187 votos a favor, dos en contra ( Estados Unidos e Israel) y una abstención (Moldavia).
El líder cubano Miguel Díaz-Canel ha celebrado la votación en las redes sociales».
Durante la sesión, representantes de 31 Países y organismos internacionales expresaron su rechazo a las sanciones impuestas por Washington. Según datos difundidos por La Habana, el embargo ha causado un daño material estimado en unos 5.056,8 millones de dólares sólo en 2023.
Por su parte, EE.UU. La delegación reiteró su posición y enfatizó su apoyo al pueblo cubano en su búsqueda de libertad. “Estados Unidos apoya al pueblo cubano en la búsqueda de un futuro que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales”, dijo. También admitió que estos derechos eran «constantemente violados por La Habana». defender el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba. Nos oponemos a esta resolución.»
Washington también reiteró que sus sanciones incluyen excepciones para la exportación de bienes esenciales a Cuba», dijo la delegación, señalando que el gobierno cubano importó «un millón de dólares de envíos de productos, incluidos automóviles de lujo y suministros médicos”.
El representante de Cuba ante las Naciones Unidas, Ernesto Soberón, respondió haciendo una pregunta: “Estados Unidos dice ser el socio comercial de Cuba, pero en realidad no lo es”. «Nos pidieron que pagáramos en efectivo y en ese momento no se nos permitía usar dólares en nuestras transacciones y cualquier país u organización que quisiera comerciar con Cuba era amenazado con represalias
Independientemente». Ante estas limitaciones, los datos oficiales indican que Estados Unidos es el sexto socio comercial de la isla en 2022.