Un crecimiento intensivo en empleo y una mayor productividad laboral son los objetivos del nuevo gobierno de Luis Abinader, que persigue promoviendo una economía cada vez más abierta para atraer mayores flujos de capital. inversión extranjera directa. Esto explica el notable ritmo del PIB real, que estuvo por encima del de la región, del 5,6% en agosto, que combinado con los siete meses anteriores, nos arroja el dato interanual del 5,1%.
. En la nota En un comunicado, el Banco Central explicó que esto se debe a que, desde el punto de vista productivo, hay un aporte de sectores como intermediación financiera (8,7%), minería (8,7%), 5%) , industria manufacturera en zonas francas (8,1%). ), construcción (6,9%), manufactura local (6,8%), comercio (6,2%) y transporte (6,0%). Esto también se puede explicar de las siguientes dos maneras:
Por un lado, a través de cálculos con estadísticas oficiales, se puede observar que la demanda en Agua es el motor, aportando 4,21 puntos porcentuales, y la demanda externa es el motor, aportando 4,21 puntos porcentuales. El saldo es de 89 décimas porcentuales. Mientras que los precios (deflactor del PIB, datos disponibles en julio de 2024) aumentaron un 3,2%, el PIB a precios corrientes aumentó un 8,3% interanual.
En el contexto de El entorno externo ha cambiado y sigue cambiando en gran medida. riesgo. Para pronosticar el crecimiento, es importante realizar un seguimiento y analizar estadísticas relevantes. De enero a agosto de 2024, las exportaciones totales de mercancías mantuvieron una tendencia positiva al totalizar 8.611,4 millones de dólares, con una tasa de variación del 6,1% interanual y, aunque en menor medida, todavía aumentaron en volumen un 2,9%, ya que los precios (modificado por valor unitario) aumentó un 3,2%.
Para los bienes importados, el valor total alcanzó los 19.860,64 millones de dólares estadounidenses, un 2,8% más en comparación con enero-agosto de 2023, inferior a las exportaciones de mercancías al tipo de cambio actual. Los precios, tanto en términos de cantidad, aumentaron un 2,01%, impulsados por un aumento de los precios del 0,79%.
Esto significa, como esperábamos, que la contribución del crecimiento de la balanza comercial al crecimiento del PIB real fue de 89 décimas de punto porcentual, muy buena noticia, se actualizó en los últimos meses.
Por otro lado, el crecimiento de 5,1� l del PIB real en el periodo enero a agosto de 2024 fue logrado mediante un claro aumento del empleo y del desempleo. productividad laboral del 5,0% y 0,1%, respectivamente, con un aumento de nueve décimas (0,80%) en los salarios reales por trabajador (aumento nominal del 4% en febrero de 2024 menos inflación del PIB del 3,2%). La diferencia entre activos y ocupados dejó en el paro a 296.102 personas, o 659 menos que entre abril y julio de 2023, y la tasa de paro cayó dos décimas, pasando del cinco,8% en julio de 2023 al 5,6% en 2024. Termino el artículo mencionando el aumento de los precios del petróleo debido a la crisis en Medio Oriente, donde proporciona 1/3 del suministro mundial. Nuestro gobierno tiene dos alternativas.
Primero, mantener una política de no traspasar los aumentos de precios al resto de la economía, lo que empeoraría el déficit laboral; En segundo lugar, los consumidores pagan el precio más alto. La reacción racional de los trabajadores es exigir aumentos en los salarios monetarios para preservar los salarios reales, mientras que la reacción de los empleadores es proteger su ventaja trasladando los mayores costos de las inversiones en energía a bienes y servicios finales. El resultado será: una espiral de inflación precio-costo, caída del PIB real y del empleo.
Claramente, para mantener el ritmo actual de actividad económica con creación de empleos, la primera solución es una mejor alternativa. Mientras la crisis de Medio Oriente no aumente los precios del crudo, la inflación aumentará