El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, dijo que luego de que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de reforma del Código del Trabajo, abrirán el diálogo con tres nuevos partidos para solucionar este problema. debatió y consensuó el despido.
Señaló que en este proyecto de ley se habían acordado todas las disposiciones y lo que querían es que con su aprobación los empleados puedan beneficiarse de estas mejoras, incluyendo regulaciones claras sobre trabajo remoto. Expresó que otros temas que se deben discutir luego de la resolución de la legislación, además del desempleo, son la salud mental en el lugar de trabajo y la reforma regulatoria para lograr una mejor atención. También revisaron las normas de seguridad laboral y recogieron ideas de mejora de diferentes ámbitos.
De Camps dio estos detalles en el acto inaugural del Gran XXII Congreso Copardom sobre prevención de riesgos laborales.
En el evento, Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Dominicana de Empresarios (Copardom), dijo que la organización no solicita que el proyecto de Código del Trabajo sea retirado de la Asamblea Nacional sino que se le dé espacio en el Senado para que puedan escuchar las propuestas del sector en materia de despidos y preavisos.
El 14 de octubre, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Trabajo, presentó al Senado de la República un proyecto de ley que moderniza y actualiza el Código del Trabajo, orientado a ampliar derechos y mejorar las relaciones entre trabajadores y empleadores.
Además, Peña Izquierdo expresó su preocupación por la alta tasa de accidentes viales en el país, que, según Le Monde des Statistiques, ocupa el primer lugar en el mundo. con 65 muertes por cada 100 mil habitantes
Enfatizó que Copardom busca desarrollar programas en colaboración con el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), para reducir estas cifras.
Dijo que de enero a octubre de este año, Idoppril reportó 40.520 accidentes laborales, de los cuales el 22% ocurrió en el sector industrial, el 17% en el sector comercial y el 15% en el sector de alojamiento y alimentación. Advirtió que existe preocupación porque el 65% de los accidentes reportados ocurren en el camino al trabajo.