Internacionales

El ‘flujo’ de solicitantes de asilo desaparece en la frontera de Estados Unidos con México

8364964932.png
8364964932.png
A Chiapas (México) para pedir cita desde allí "No tengo dinero desde abril" y no tiene trabajo en Chiapas.

El número de arrestos de inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera con México cayó a 54.000 el mes pasado
Correcto Las autoridades estadounidenses y mexicanas han buscado un acuerdo según la EFE y los propios migrantes y activistas humanitarios.
Un flujo imparable de personas ha sido reducido casi a cero por las medidas de contención del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, con la ayuda de México, que han destrozado la retórica del Partido Republicano sobre la crisis en la divisoria line.

«Ahora normalmente viene muy poca gente, la mayoría no. Sé que se utiliza una aplicación (móvil) para concertar citas y entrevistas para asilo», dijo Pedro Ríos, director de la American El Comité de Servicio de Amigos, dijo a Efe.

El Comité es la única agencia que el grupo ha mantenido. Ayuda continua a los migrantes que llegan a la zona entre dos muros fronterizos paralelos en Jacumba (California, EE.UU.), que el pasado mes de mayo se convirtió en el lugar por donde la mayoría de los migrantes ingresaron ilegalmente en la frontera suroeste del país. .

Pero todo ha cambiado desde el 4 de junio, cuando el presidente Biden promulgó una legislación de asilo restrictiva que redujo con éxito el número de inmigrantes detenidos a aquellos previamente documentados por el gobierno.
El activista explicó que un pequeño número de inmigrantes que cruzan la frontera «no hablan inglés ni español» y a menudo proceden de países extranjeros de África y Oriente Medio. Los “ríos imparables de personas” han desaparecido, observó.

El número de arrestos de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera con México cayó a 54.000 el mes pasado, el número más bajo registrado bajo la administración Biden, según informó por CBS.

Ríos cree que «hay un elemento de política electoral en todo esto» en medio de la campaña electoral de guerra entre la vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, y su oponente , expresidente Donald Trump (2017-2021).

Si bien ambos candidatos han prometido una línea dura en la frontera, activistas como Ríos advierten que el proceso para los solicitantes de asilo es «aún más frustrante ahora», especialmente para quienes buscan citas de por vida a través de la aplicación CBP One desde el sur de México o Guatemala.

Ríos señala que los tiempos de espera pueden ser de ocho a nueve meses solo para conseguir una cita. “Las horas son demasiado largas porque no pueden trabajar, y es más difícil si tienen una familia que alimentar, además los albergues tienen un plazo para acogerlos, normalmente un mes”, explicó.
En definitiva, las autoridades mexicanas actúan como filtro y complican el proceso. Por ejemplo, Boanerges, un inmigrante ecuatoriano que no quiso revelar su apellido, dijo a Efe que llegó a Tijuana (México) en avión con la intención de cruzar la frontera hacia California para solicitar asilo, pero funcionarios de inmigración de México lo capturaron. y lo despidió. a Chiapas (México) para pedir cita desde allí

«No tengo dinero desde abril» y no tiene trabajo en Chiapas. Cuando vi que pasaban los meses y la cita no se concretaba, decidí volver aquí como pude”, explicó el ecuatoriano en una entrevista al otro lado de la barrera de separación en California.
Pero sus esperanzas de poder presentar su caso de asilo se están desvaneciendo, sabe que el cierre de fronteras podría extenderse indefinidamente.
Ecuatorianos esperan que después de las elecciones dentro de tres semanas en Estados Unidos se mejore la situación de los migrantes mejorará. Su objetivo es poder ingresar al país y no ser deportado a Ecuador.

Mientras Trump basó su campaña electoral en acusaciones de invasión de migrantes ecuatorianos. cruzar la frontera, la realidad es que hoy pocos extranjeros pueden entrar y hay pocas posibilidades de asilo, enfatizó el activista.

Harris prometió mantener el régimen de restricciones impuesto por Biden y lo criticó. opositores por arruinar un plan bipartidista para reformar el sistema

Por su parte, Trump sigue afirmando que hay una crisis en la frontera. La semana pasada, durante una visita a Arizona, prometió que, de ser elegido, contrataría a 10.000 agentes más de la Patrulla Fronteriza y les daría bonos de 10.000 dólares para permanecer en la agencia.
El plan bipartidista que los republicanos rechazaron implementar aprobada en marzo pasado, que también asignó fondos para más agentes y jueces de inmigración.

TRA Digital

GRATIS
VER