El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró ayer que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tuvo un rumbo diferente visión del ejercicio del poder, porque si hubiera implementado métodos anteriores, habría impuesto una reforma tributaria.
«El modelo PRM no debe ser el modelo de poder, debe usarse, como se discutió antes , sino que este poder ahora lo hemos usado con un perfil diferente”, afirmó Paliza, quien también es presidente de la organización.
Recordó que en las elecciones de mayo, el PRM ganó 75 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional y en febrero, el 85 por ciento Ministro y antes de utilizar esta fuerza para imponer sus decisiones, optaron por escuchar los gritos de la mayoría de quienes exigen el retiro del proyecto de modernización tributaria Puede leer: Redactores Legisladores de diversos grupos respaldaron la posición que RD dio ante las Naciones Unidas sobre Haití
Aclaró que el PRM había impulsado reformas constitucionales encaminadas a limitar el poder del presidente, debido a que enfatiza el papel democrático de esta organización
«Acabamos de impulsar una reforma constitucional, como partido, liderada por el presidente Luis Abinader, para limitar el poder del propio presidente Abinader, y creo que esto tiene un valor que hay que mostrar claramente «Porque queremos resaltar la democracia y sus diversos aspectos y somos un gobierno que sabe escuchar, no tener miedo, solo escuchamos al pueblo», dijo Paliza. fue mencionado al respecto, cuando participó en el Almuerzo semanal del Grupo Corripio Media, donde estuvo acompañado por Luis Madera, Subsecretario de Coordinación y Supervisión Gubernamental; María del Pilar Cañas, Subsecretaria de Relaciones Institucionales; Jhael Isa, Director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana; Roger Pujols, asesor e Iván Alcántara, director de Comunicaciones.
El Ministro de la Presidencia lamenta la pérdida de una importante oportunidad para regular el sistema tributario y las finanzas públicas, que atendió a un llamado de las autoridades de la industria manufacturera.
Señaló que todas las industrias manufactureras se han beneficiado de exenciones fiscales durante décadas, algunas de las cuales han creado distorsiones que deben corregirse gradualmente.
“El proyecto ha eliminado todos estos privilegios y esto es algo que la gente no entiende, y puede ser un progreso”, dijo el funcionario.
Sin embargo, “en esta discusión, no escuchamos más que desacuerdos y por lo tanto, por un lado , un presidente está escuchando, lo apropiado o prudente era eliminarlo y eso fue lo que hicimos.»
Enfatizó que, ante la fuerte oposición al proyecto, imponerlo lo calificó de inapropiado. “Evidentemente, ante una deliberación colectiva contra una propuesta, no tenemos derecho a imponerla”, añadió Paliza.
Sobre cómo desarrollará el gobierno los proyectos anunciados, añadió impulsando con los 122 mil millones Pesos que se recaudarán mediante la reforma tributaria, Paliza enfatizó que continuará con la iniciativa de racionalización de la administración pública encaminada a fusionar y/o escindir 20 entidades, con un ahorro estimado de RD25,000 millones.
Detalló que también hubo un plan anti-evasión y evasión, así como medidas para obtener los fondos necesarios.
Dijo que hay leyes muy estrictas que tienen que no se aplicaba desde administraciones anteriores y que ahora se aplicará, por ejemplo, en el ámbito aduanero.
«La única reforma que resuelve los problemas del gobierno es más que la reforma tributaria», dijo Paliza.
En cuanto al papel de la dirigencia del PRM, ella no apoyó el proyecto de reforma ni asistió a las audiencias públicas, dejando solo al presidente Luis Abinader para llevar la iniciativa, Paliza rechazó esta versión, asegurando que dentro del partido respetan y valoran el liderazgo del presidente.
José Ignacio Paliza aseguró que el presidente actuó con responsabilidad, responsabilidad y humildad, tanto al presentar el proyecto como al retirarlo.