El presidente Luis Abinader dictó ayer la Ley 61-24 declarando la necesidad de reformar la Constitución de la República.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, informó ayer que solo está esperando la sanción de una ley que declare la necesidad de una reforma constitucional para convocar al Congreso nacional de prueba para resolver el tema oye.
Anoche, el presidente Luis Abinader promulgó la Ley 61-24 pidiendo una reforma constitucional.
De los Santos dijo que el Senado convocará a 220 legisladores para reunirse el próximo lunes en el Salón de Asambleas, con el objetivo de concretar o rechazar la modificación de la Carta Magna.
Diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) asegura que la iniciativa propuesta por el presidente Luis Abinader ayudará al país a lograr el desarrollo de la institucionalidad en las diferentes áreas de los poderes del Estado.
«Esperamos la promulgación y entendemos que llamaremos el próximo lunes a adoptar lo que se ha llamado a la Junta Revisora para que de una vez por todas le demos a la República Dominicana una mejor constitución, una constitución que fortalece las instituciones”, dijo el diputado provincial Sánchez Ramírez
”La Asamblea Nacional tiene su propio reglamento y reglamento que estipula que una vez aprobada y promulgada la ley de convocatoria, debemos reunirnos 48 horas antes del inicio de los trabajos. de la Asamblea Nacional y debemos hacerlo en un momento en que se publican al menos tres periódicos a nivel nacional”, explicó.
Ausencia de la oposición
Ayer, durante la jornada. En la sesión de la Cámara de Representantes que se desarrolló conforme a una ley específica que declaraba la necesidad de una reforma constitucional, los legisladores de los grupos políticos de oposición se retiraron alegando que no estaban siendo escuchados, dejando la votación final en manos de 136 representantes del partido gobernante.
Delegados de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtieron sobre la posibilidad de ausentarse de la sesión de la Asamblea Nacional para no convertirse en un “obstáculo”. De los Santos asegura que esta acción será un error, porque esta puede ser la primera enmienda constitucional destinada a proteger, más que beneficiar, al presidente.
» Bueno, nunca creí en la ausencia, pero Respeto la afirmación, la posición de todos los que la hicieron. Entiendo que fue un error de su parte Finalmente señaló que no habrá audiencia pública ante el escritorio previsto para la próxima semana.
. Es bueno que el panorama parezca incierto, al menos en torno a que se producirá la acción de los opositores. Individualmente algunos delegados aseguraron que «harían su trabajo» para eliminar la supuesta necesidad del país de cambiar la norma suprema en la asamblea general de. proceso del Consejo Nacional.
Artículo elaborado por la Asamblea Nacional La Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo propone en su documento la unificación de elecciones para el año 2032, reducción del número de diputados de 190 a 137, estableciendo el derecho irrevocable del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y «ejercer su elección independiente». .»
De manera similar, establezca una disposición fuerte en la Constitución para proteger las reglas electorales a nivel presidencial con un «candado», ya que de esta manera el presidente no puede realizar más de dos tareas en
Promulgada Ley 61-24
El presidente Luis Abinader dictó ayer la Ley 61-24, que declara la necesidad de reformar la Constitución de la República y convocar a la Asamblea Nacional para resolver y adoptar propuestas de reforma a la Carta Magna.
De acuerdo a lo establecido en esta ley y en la Constitución Legislativa, el Congreso tiene hasta el 17 de octubre para sesionar. Algunos informes sugieren que podría convocarse el próximo lunes 7 de octubre, cuando la facción. Representantes La oposición continúa perturbando el proceso de reforma.