Internacionales

El número de muertos en Haití aumenta a 115 tras el ataque de una pandilla

8357996540.png
8357996540.png
Las Naciones Unidas dijeron anteriormente que al menos 70 personas murieron el jueves pasado después de la invasión de la pandilla Gran Grif.

El ataque a los residentes de Pont-Sondé, llevado a cabo el 3 de octubre, fue una de las peores masacres de la historia reciente de Haití.

Myriam Fièvre, alcalde de la vecina ciudad de Saint-Marc, dijo el miércoles que el número de muertos era 115 y que probablemente seguirá aumentando a medida que las autoridades siguen buscando cadáveres y ciertas zonas de la ciudad son inaccesibles.
“Nosotros Estamos trabajando para garantizar la protección de la población”, dijo en una entrevista telefónica.

Las Naciones Unidas dijeron anteriormente que al menos 70 personas murieron el jueves pasado después de la invasión de la pandilla Gran Grif. ciudad situada en el corazón de la región de Artibonite
Entre las víctimas se encontraban niños, madres jóvenes y personas mayores, y el grupo llegó a Pont-Sondé en canoas para sorprender a la gente. , según un grupo local de derechos humanos.

Los supervivientes se preguntan por qué las autoridades no hicieron nada para detener el ataque, ya que la banda advirtió en un vídeo publicado en Internet que planeaba atacar Pont-Sondé.
El día después del ataque, funcionarios haitianos reemplazaron al comisionado de policía responsable de supervisar el área de Artibonite, donde se evidencia una creciente ola de violencia de pandillas en los últimos años y donde al menos 20 grupos criminales operan actualmente en la región. , según las Naciones Unidas.

Más de 6.200 personas supervivientes huyeron de Pont-Sondé y se establecieron temporalmente en la ciudad costera de Saint-Marc y sus alrededores.

La mayoría de ellos Vivían con familiares, pero más de 750 no tenían dónde vivir y dormir en el suelo de iglesias, escuelas y plazas públicas en St. Mark’s, según la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas.
Como St. Mark lucha con la repentina afluencia de gente, mientras Fièvre advierte que la pandilla Gran Grif se está infiltrando en las comunidades circundantes después de atacar Pont-Sondé.

Red de Protección Humana Las autoridades nacionales haitianas dijeron que la pandilla no estaba contenta de que un auto local -El grupo de defensa intentaba limitar sus actividades en Pont-Sondé y evitar que se beneficiara de una acusación improvisada que había realizado en las cercanías.

Gran Grif tiene alrededor de 100 miembros y está acusado de delitos como este. como asesinato, violación, robo y secuestro. Según las Naciones Unidas, se estableció después de que el ex congresista Prophane Víctor comenzara a armar a los jóvenes hace casi una década para asegurar sus elecciones y el control de la región.
El mes pasado, Estados Unidos sancionó a Víctor y Gran Grif. líder Luckson Elan. El grupo también fue sancionado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que señaló que Gran Grif es la banda “más grande y poderosa” de Artibonite, donde ha llevado a cabo nueve secuestros masivos desde octubre de 2019 a enero de 2024, entre ellos 157 personas.
“Lo trataron como a un animal”: la deportación “a gran escala” de haitianos en RD y las críticas que provoca

TRA Digital

GRATIS
VER