Internacionales

El opositor ruso Alexei Navalny sabía que moriría en prisión

8362334999.png
8362334999.png
Su esposa y gran parte de la comunidad internacional culparon al propio presidente ruso, Vladimir Putin.".

Navalny cumple una condena de 19 años de prisión por “extremismo” en una prisión del Ártico, donde fue encontrado muerto el 16 de febrero de 2024
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny estaba seguro de que moriría en prisión, lo que finalmente ocurrió, como relata en las memorias que escribió en prisión en su país, publicadas este mes en todo el mundo bajo el título «Patriota». «Hipócritas», escribió, en referencia a la élite rusa, según un extracto de su diario publicado por la revista estadounidense The New Yorker y recogido por medios españoles.
Comenzó a escribir «Patriota» en 2020 , justo después del envenenamiento que casi le quita la vida y que tuvo un final trágico en marzo de 2022. : «Pasaré mis días en prisión y moriré aquí».
Navalni cumplía una condena de 19 años sentencia de un año por «extremismo» en una prisión del Ártico, donde fue encontrado muerto el 16 de marzo de 2024. Su esposa y gran parte de la comunidad internacional culparon al propio presidente ruso, Vladimir Putin.

«. No habrá nadie con quien despedirse (…) Todos los cumpleaños se celebrarán sin mí. Nunca volveré a ver a mis nietos. No seré objeto de ninguna historia familiar”, se lamentó, describiendo la dura vida cotidiana en prisión.

A pesar de ello, se permitió tener cierta ironía al compararse con el presidente ruso. «Putin dejó a los ministros sentados en la sala de espera durante unas seis horas, y mis abogados tuvieron que esperar cinco o seis horas para verme».

Y explicó por qué regresó a Rusia desde Alemania, donde se recuperó. del envenenamiento: «No quiero abandonar mi país ni traicionarlo. Si tus creencias significan algo, debes estar dispuesto a defenderlas y sacrificarte si es necesario.»
Es la historia de su vida de principio a fin: su juventud en la Unión Soviética, su despertar político, «su compromiso absoluto con la guerra contra una superpotencia decidida a silenciarlo y abolir la democracia, su amor inquebrantable por Rusia y su último año de prisión», según de la editorial Occidente España Península.

«Su diario carcelario, inédito hasta ahora, revela a un hombre -añadió- que demostró un gran ingenio y «un compromiso irrefutable y un sorprendente recordatorio de por qué el principio de individualidad la libertad es importante.

TRA Digital

GRATIS
VER