Salud

El país registró este año 1.643 muertes maternas y neonatales

8350427807.png
8350427807.png
La República Dominicana registró este año 1.643 muertes maternas y neonatales, según un informe del Departamento General de Enfermedades y Prevención.

La República Dominicana registró este año 1.643 muertes maternas y neonatales, según un informe del Departamento General de Enfermedades y Prevención. A la semana 38, el sistema reportó 123 muertes maternas, desde el embarazo hasta los 42 días posparto.

También hubo 1,520 muertes neonatales. Según datos oficiales, la tasa de mortalidad más alta, hasta el 80%, se da en los recién nacidos.

Durante el período antes mencionado, las estadísticas muestran que hubo 5 muertes por muerte materna, entre 20 y 38 años. . . El 80% de las mujeres fallecidas eran de nacionalidad haitiana y el 20% restante eran dominicanas.

Puedes leer: Abinader saluda el trabajo de la FAO, el APHIS y la Agricultura

Según los datos, dos pacientes residen en la provincia de Santo Domingo, uno en Montecristi y el otro extranjero. El total acumulado esta semana es de 123 muertes maternas.

Estos datos resaltan la necesidad de una mayor vigilancia materna. Las autoridades insistieron en fortalecer las estrategias de vigilancia y prevención para mejorar la atención y reducir la mortalidad materna. Su objetivo es garantizar una atención más eficaz y oportuna a las mujeres embarazadas que buscan atención.

Durante la actual semana epidemiológica se reportaron 34 muertes infantiles, lo que eleva el número total de muertes infantiles a 1.520, de estos, el 80%. (1.212). Las muertes correspondientes que ocurren en el período neonatal, según el informe oficial, resaltan la necesidad urgente de ampliar las intervenciones en atención prenatal, atención del parto y atención del recién nacido. Los funcionarios afirman que estas medidas son fundamentales para reducir las altas tasas de mortalidad infantil y mejorar significativamente los resultados de salud de la población.

A las 38 semanas, el sistema de vigilancia informó que se registraron 31 muertes por leptospirosis, una enfermedad bacteriana causada por la exposición a Bacteria leptospira, que se encuentra en la orina de ratas y otros animales. Otra muerte no reportada fue una por rabia humana y dos por difteria.

Durante los últimos meses, se han reportado nueve muertes por dengue. Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Se han reportado 55 casos probables, de los cuales 2 han sido confirmados. Los territorios con mayor incidencia de dengue fueron reportados por el Ministerio de Salud Pública con Hermanas Miraba 29%, Espaillat 13%, Barahona 9% y Santiago Rodríguez 9%.

51% (28/55 ) de los casos correspondió al género femenino, de 10 a 19 años, con un 32%.

TRA Digital

GRATIS
VER