ALICANTE (EFE). El Parque Científico de Alicante (PCA) se refuerza como ecosistema de innovación de la provincia tras llegar a alrededor de 50 empresas vinculadas a su marca.
Las últimas incorporaciones son Nest Biocontrol, una startup centrada en soluciones innovadoras de control de plagas; Dropalia, consultora tecnológica que desarrolla soluciones de inteligencia artificial (IA) para el sector sanitario y Executive TIC, consultora especialista en estrategia e innovación digital sostenible.
Según fuentes de la institución académica, “es una ecosistema de alto valor añadido, que incluye empresas de base tecnológica (TBEs) de la UA, pequeñas y medianas y grandes empresas, todas ellas atraídas por los servicios de “innovación, talento y transferencia de conocimiento” que ofrece este parque científico, conocido por las siglas PCA .
La razón de este “éxito”, según la vicepresidenta de la Fundación PCA y vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación de la Ciencia de la UA, Pastora María Jesús, es “la calidad e importancia de los distintos servicios”. que prestan a las empresas, «todo ello adaptado a sus necesidades y enfocado a promover su desarrollo y crecimiento, ya sean empresas multinacionales, pequeñas y medianas empresas o empresas emergentes».
Entre ellos destacan los servicios prestados por PCA, empresas principalmente relacionadas destaca “el apoyo en la búsqueda y captación de capital, tanto público como privado, promoviendo procesos de innovación abiertos, ayudando a las empresas fusionadas a encontrar colaboradores entre las startups del parque”. contribuyendo a su proceso de I+D+i, encontrando nuevos clientes y mercados para empresas emergentes así como aumentando su visibilidad a través de diversas actividades de marketing y comunicación”, según el director de PCA, Esteban Pelayo.
Además, PCA conecta empresas afiliadas con el mejor talento de la UA, fomentando colaboraciones con grupos de investigación o con estudiantes y graduados a través de diversos programas y actividades. de empresas, así como su posible participación en proyectos europeos.
Los dos responsables destacaron que en el marco del programa propio de la Universidad de Alicante, ua:emprende, PCA «se ha convertido en un fuerte promotor del emprendimiento en la provincia de Alicante, especialmente gracias al apoyo que presta a proyectos de la comunidad universitaria.”
Otro servicio de valor añadido que PCA ofrece a sus empresas es el acceso a espacios de trabajo. Actualmente cuenta con variedad de espacios: espacios de coworking con más de 60 espacios, más de 1.500 metros cuadrados (m2) de oficinas, 1.800 m2 de laboratorios y una decena de naves semiindustriales.
PCA se ha convertido en un gran aliado de la Universidad de Alicante de la que depende. Las cifras lo demuestran con más de 1.000 graduados trabajando en empresas del ecosistema, alrededor de 300 estudiantes realizando prácticas en estas empresas, 50 proyectos de finalización de maestría y más de 20 avances de grado industrial.
“Tener” una A fuerte. Un parque científico como el nuestro es sin duda una gran oportunidad para la comunidad universitaria, ya que aumenta las capacidades de estudiantes y egresados para acceder a empresas innovadoras y aumenta la probabilidad de que los investigadores celebren convenios con ellas”, afirmó.