Este octubre se cumple el quinto aniversario de las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 2019, lo que llevó al surgimiento de la mayor división de su historia.
Esta división culminó cuando Leonel Fernández, aún presidente interino de esta agrupación política, decidió abandonar el PLD, alegando que hubo un «fraude» en su contra durante las primarias (que dieron ganador a Gonzalo Castillo) que siguieron a las actuales elecciones. El entonces presidente de la República, Danilo Medina, no le dio la posibilidad de seguir ocupando las filas del partido al que perteneció desde su fundación en 1973.
En esta ocasión, junto a Fernández , la primera generación de altos dirigentes también abandonará el partido; Rafael Alburquerque, exvicepresidente; Rubén Maldonado, el fallecido Franklin Almeyda, Roberto Rosario, Freddy Pérez, Radhames Jiménez, entre otros, partieron a Fuerza del Pueblo.
Las deserciones continuaron inmediatamente después de las elecciones de 2020, con Bautista (Bauta) Rojas, Félix Bautista, Franklin Peña, Carlos Guzmán al frente de las filas leonelistas luego de que el PLD dejara de ser un partido de gobierno con un grupo de dirigentes de nivel medio y miembros del comité central, que en los siguientes meses seguirán saliendo de las filas moradas .
Para 2021, la última corriente de deserciones no siempre será de las Fuerzas Populares, pues otros han comenzado a sumarse a las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del oficialismo, como en el caso de María E Suárez Alcalá, quien ocupaba la vicepresidencia, abandonó el PLD, argumentando que los responsables del nuevo gobierno marcarán un «cambio para mejor» en el desarrollo del país.
Aun así. La fuga de dirigentes se detuvo en 2022, el desfile continuó al año siguiente, cuando, tras elegir a Abel Martínez como candidato presidencial, los exlegisladores Víctor Suárez, Eddy Montás, Arístides Victoria Yeb, Julio César Valentín, Bolívar Valera, presentaron diferentes motivos para abandonar el filas del PLD.
Más recientemente
A mediados de septiembre del año pasado, el PLD expulsó a su ex líder y miembro del comité político, Carlos Amarante Baret, luego de un «ataque sobre la unidad» de esta formación política.
Desde la elección presidencial, el candidato Amarante Baret tomó una actitud diferente hacia el mantenimiento de Danilo Medina como presidente del PLD; Luego de la expulsión de Amarante, varios integrantes presentaron sus renuncias.
El más sonoro fue el ex candidato a la alcaldía del Distrito Nacional, Domingo Contreras, quien al renunciar al cargo habló del debilitamiento de esta organización que ha actuado políticamente en últimos años.
A través de lo expuesto en su carta de renuncia, Contreras enfatizó que «a pesar de sus esfuerzos», nunca buscó conciliar el apoyo a una coalición opositora que permitiera «oportunidades reales». «por el éxito» del reciente proceso electoral.
Contreras fue seguido por varios miembros del comité central, entre ellos Claudia Rita Abreu Herrera, quien presentó su renuncia a este partido el domingo, por olvidar su papel como la oposición y porque sus élites se dirigieron al gobierno
A través de una carta dirigida al presidente de la mencionada organización política, Danilo Medina, Abreu Herrera expresó que otro de los motivos que motivan esta decisión es la situación interna, que ha ha sido perjudicial para la situación del PLD, de manera continua desde 2019, aumentando aceleradamente en los últimos 2 años.