LOS ÁNGELES (EFE). — De los al menos 28 millones de personas en Estados Unidos que se verían afectadas si el expresidente y candidato republicano Donald Trump lleva a cabo su plan de deportación, casi 20 millones son latinos y corren el riesgo de ser deportados o separados de su familia. , eso es un problema. tercero entre los miembros de esta comunidad en el país, revela un informe de FWD.us.
«Muchas vidas podrían arruinarse si Donald Trump es elegido y cumple su promesa (de deportaciones masivas) que ha hecho ya entregado”, advirtió el senador demócrata de California Alex Padilla, quien presentó el informe en colaboración con organizaciones de defensa de los inmigrantes
Padilla, quien preside el subcomité de inmigración, Derechos Civiles y Seguridad Fronteriza en el Senado de los Estados Unidos. enfatizó que es importante que los votantes comprendan que las deportaciones de aproximadamente 13 millones de inmigrantes indocumentados causarían “devastación” en comunidades enteras.
Negocios afectados
«No solo «Hablamos sobre inmigración, lo que afectará tanto la economía como el número de empresas», agregó.
En este sentido, Janet Murguía, directora de UnidosUS, la mayor organización defensora de los derechos humanos ciudadanos de los latinos en Estados Unidos, enfatizó que la deportación de millones de personas afectará varios canales de producción nacional.
“Es una amenaza para la economía nuestra”, dijo.
Janet Murguía agregó que la promesa popular del candidato republicano no era seguridad sino «división».
Para Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice, el objetivo de Trump y sus asesores es alentar a más «deportables». » gente, para citar a Stephen Miller, el principal tema de inmigración del difunto candidato: «América para los estadounidenses».
Activistas También hicieron comentarios que fueron presentados como un ejemplo de mensajes divisivos. «, dijo el comediante Tony Hinchcliffe el domingo pasado en un mitin de campaña republicana en Nueva York, donde llamó a Puerto Rico una «isla flotante de basura» y bromeó diciendo que los latinos estaban «perdiendo la cabeza». «Me encanta tener hijos». Aunque la campaña se ha distanciado A partir de estos comentarios, el expresidente aún no quiso hablar del episodio y anunció el martes que la manifestación que se celebrará este fin de semana en el Madison Square Garden es un «festival del ‘amor'».
Gustavo Torres, presidente de CASA en Acción, que promueve el voto latino y ha centrado sus esfuerzos este año en los estados clave de Georgia y Pensilvania, advirtió que los votantes puertorriqueños y latinos en estos estados “serán «No olviden» los crímenes que sufrieron e instaron a los votantes hispanos a votar.
El informe también citó estudios que muestran que aunque la mayoría de los votantes hispanos están de acuerdo con políticas que mejoran la seguridad fronteriza y también apoyan la reforma migratoria en el camino a la ciudadanía.