Ciudad Real.- El estudio de 61 halcones norteños de diferentes edades y sexos, marcados mediante un sistema de monitorización remota, ha revelado nuevos comportamientos espaciales de la población de esta especie en España. especies, aportando importante información sobre los movimientos de estas aves.
Así lo ha podido saber a Efe el coordinador del área de investigación y seguimiento de avifauna de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, durante la presentación. del estudio en el Instituto de Investigación sobre Recursos Cinegéticos (IREC-UCLM-CSIC-JCCM) de Ciudad Real, donde se hicieron públicos los datos más relevantes del estudio, disponible en www.migracionesdeaves.org
. . Del Moral señala que el análisis de los datos fue realizado por este instituto de investigación con información facilitada por el Gobierno de La Rioja, la Diputación Provincial de Álava y las asociaciones Grefa y Amus.
Según Del Moral, La población del cóndor español, que inverna en el continente africano, ha sido evaluada en varias ocasiones mediante censos nacionales que han determinado que su evolución poblacional ha experimentado un importante descenso, al igual que la mayoría de especies de aves asociadas a ambientes agrícolas.
Se estima que esta disminución ronda el 23% entre los dos censos nacionales más recientes realizados en 2006 y 2017. La especie «ha sido clasificada como vulnerable dañada e inmediatamente pensamos que estaría en la categoría en peligro de extinción». «. , porque su descenso es alarmante», según Del Moral.
La novedad del monográfico que acaba de publicar SEO/BirdLife es que permite estudiar en detalle la actividad migratoria del halcón norteño , que hasta ahora no ha estado sujeta a su regulación, como es el caso de las poblaciones europeas.
Las aves de alto vuelo, por ejemplo las aves medianas y grandes o las cigüeñas, evitan en sus rutas migratorias las largas travesías marítimas, lo que hace que Es por eso que muchos de ellos eligen el Estrecho de Gibraltar para viajar desde la Península Ibérica hasta África, pero este estudio comprobó que el Aguilucho Norteño era capaz de realizar largos viajes marítimos para llegar al continente africano
Estas marcas también ayudan a describir con detalle los desplazamientos. Sus zonas de cría se encuentran en España, principalmente en zonas cerealistas, hasta sus zonas de invernada en el Sahel.
Los viajes de vuelta, en muchos casos, «varían notablemente entre otoño y primavera migración. «
También es posible registrar los numerosos lugares donde se detienen para recuperar fuerzas y descansar, identificando «lugares clave para su conservación, como en Marruecos.
Es También se puede comprobar que el Azor no pasa el invierno en una zona concreta sino que se distribuye en diferentes puntos del África subsahariana.
Del Moral pide incluir medidas para proteger a la especie en sus zonas de cría, a través de la Política Agraria Común (PAC) y acuerdos con los agricultores para evitar que los polluelos de estas aves no mueran durante la cosecha del grano. , cuando los polluelos aún no han salido volando del nido. EFeverde