Economicas

El rechazo al impuesto a los alimentos, al IPI y a la evasión fiscal prevaleció en los comentarios

8368897812.png
8368897812.png
En el Consejo Económico y Social (CES).Declaró que las reformas no eran necesarias, porque el Gobierno ha pedido prestado más de 45 mil millones de dólares sin saber dónde terminará.

Entre los puntos más propuestos en las audiencias públicas sobre el proyecto de modernización tributaria, destacaron que los productos alimenticios básicos no deben ser gravados sino que deben aplicarse de acuerdo con las ley. capacidad de pagar, reducir o eliminar impuestos sobre el patrimonio (IPI), pero sobre todo, los gobiernos buscan los recursos necesarios para evadir impuestos.

Estos y otros han sido expuestos en audiencias públicas celebradas por la Cámara de Representantes. de delegados, a través del Comité de Finanzas, en el que participan más de 150 organizaciones, instituciones y personas naturales.

Puedes leer: Presidente de Codessd destacó la necesidad de profundizar en la propuesta de impuesto reforma

Osmar Benítez, director ejecutivo del Consejo Agroalimentario Dominicano (JAD), que cuenta con más de 180 mil miembros, propuso que los alimentos que el consumo popular no sean castigados con impuestos.

Se ha mostrado dispuesto a discutir con el gobierno otras fuentes de ingresos que puedan generar los recursos necesarios para el estado, incluido el propio sector agrícola.
Por su parte, Eduardo Cabrera, presidente de La Confederación Nacional de Agricultura (Copenagro) rechazó el pago anticipado y los Itbis del sector agrícola, porque esto encarecería los productos que cada día llegan a las mesas dominicanas. Reiteró que el tratado de libre comercio se abrirá en 2025 y por lo tanto es urgente proteger al sector agrícola para que pueda competir en el mercado.

Antonio Cruz Rojas, vicepresidente ejecutivo del Consejo del Congreso de Comerciantes y Empresarios (Conacerd), advirtió que la idea de gravar los alimentos no alcohólicos pondría en riesgo a la sociedad y al sector comercial.
Aclaró que el consumo nacional, el 23.2% es de alimentos y no alcohólicos bebidas, por lo que si se aumentan los impuestos a artículos de primera necesidad, las ventas disminuirán significativamente.
Propuso que en el marco de la reforma, la figura de los solteros debe tomar en cuenta los impuestos porque el 85% de las micro y pequeñas empresas son informales.

Manuel Cabral, Representantes de la Asociación de Representantes de Importadores de Vinos y Licores (Rivlas) advierten que una carga mayor a la que ya existe podría llevar a una reducción significativa de los ingresos directos. e indirectamente, afectar la sostenibilidad de la cadena productiva.

Además, prevé una disminución de los ingresos fiscales del gobierno, un impacto negativo, y al mismo tiempo, un aumento significativo de la cuenta del comercio ilegal dentro del país, como ocurrió con la reforma tributaria de 2012, a pesar de las advertencias de la industria.

El pastor Carlos Peña, del dueño del Partido Renacimiento de la Máquina, abogó por que el proyecto sea retirado del Congreso, considerando que debe ser debatido. en el Consejo Económico y Social (CES).

Declaró que las reformas no eran necesarias, porque el Gobierno ha pedido prestado más de 45 mil millones de dólares sin saber dónde terminará. Virginia Antares, de Alternativa Democrática (OD), dijo que si el proyecto se aprueba como se propone, empeorará la desigualdad, la desnutrición, la escasez de vivienda y la pobreza general en República Dominicana.
Aneury Meléndez, del Partido Demócrata de la Asociación Dominicana de Constructores y Desarrolladores de Vivienda (Acoprovi), sostuvo que el proyecto genera un escenario desolador para la vivienda en el país. Advirtió que esto amenaza con precios insostenibles para los residentes y que de aprobarse el IPI dejará a seis de cada diez dominicanos sin acceso a su primera vivienda. Destacó que con la eliminación de las tasas diferenciales del ISR para los fideicomisos de vivienda, los precios aumentarán alrededor de 12.5%.

También estuvieron presentes organizaciones comunitarias y vecinales que llamaron al diálogo.

TRA Digital

GRATIS
VER