Tecnologia

El reciclaje de aluminio ahorra más de 100 millones de toneladas de CO2 al año

8350219888.png
8350219888.png
Tonelada de aluminio ahorra 6 toneladas de bauxita y 9 toneladas de emisiones de CO2.

Madrid (EFeverde). – Capaz de reciclarse casi infinitamente, recuperar y reciclar el aluminio ahorra más de 100 millones de toneladas de CO2 cada año y sólo en Europa, el 75% del aluminio producido todavía se utiliza
Esto se debe al reciclaje”. Una tonelada de aluminio consume sólo el 5% de la energía original, lo que la hace muy eficiente energéticamente”, afirmó el director comercial de la empresa noruega de aluminio Norsk Hydro, Ignacio Saavedra, durante una visita a la planta de reciclaje de Hydro Aluminium Iberia en Azuqueca. de Henares (Guadalajara), organizado por APIA.

El mundo necesita materias primas y productos, y como los recursos son limitados, hay que pensar en la sostenibilidad para que duren lo máximo posible, afirma Saavedra, que destaca la reciclabilidad del material: «Sabemos, especialmente en Europa, que el 75% del aluminio producido todavía se utiliza principalmente en la construcción», incluso cuando su producción requiere un alto consumo energético.

Comparado con otros metales, el aluminio es muy ventajoso porque es ligero, duradero, tiene buena resistencia y puede reciclarse infinitamente sin perder su carácter, por lo que el grupo noruego apuesta por aprovechar al máximo su potencial

«Reciclaje » . 1 tonelada de aluminio ahorra 6 toneladas de bauxita y 9 toneladas de emisiones de CO2. A nivel mundial, el reciclaje de aluminio ahorra más de 100 millones de toneladas de CO2 cada año”, dijo la compañía en su sitio web.

Debido a la capacidad instalada en la península, Hydro decidió invertir en una fábrica ubicada en Torija (Guadalajara) que estará operativa en 2026. La nueva fábrica producirá 120.000 toneladas de palanquilla extrusionada de aluminio reciclado al año, que proporcionarán productos bajos en carbono a sectores europeos como el transporte, la automoción, la construcción o la instalación de energías renovables. y el mercado de bienes de consumo de alta durabilidad.

El compromiso y estrategia del negocio es cerrar el círculo: utilizar chatarra al final de su vida, trabajar y colaborar con recolectores (chatarreros) y lograr semi -productos terminados en fábricas, que dan nueva vida al aluminio y le devuelven la vida”, afirma Saavedra al circuito eléctrico.

Iñigo Aranguren, director general de Hydro en Azuqueca, explica que la producción de aluminio de Hydro es. completamente vertical, abarcando toda la cadena de valor del aluminio mineral desde la bauxita hasta los productos que se reciclan en fábricas como la de Azuqueca de Henares.

En la producción de aluminio primario (a partir de minerales) destacó que el alto consumo de electricidad es necesario mientras que el reciclaje es infinitamente menor y la gran ventaja del grupo es utilizar la energía de las centrales hidroeléctricas, gracias a lo cual no existen emisiones de carbono.
Similar Del mismo modo, las plantas de reciclaje que utilizan Los residuos preconsumo procedentes de procesos industriales no utilizados y que representan el 75% de su consumo, «son ya un producto y se convertirán en ese producto a través de su consolidación, satisfaciendo así su sostenibilidad». criterios.»

Esta chatarra llamada “chatarra vencida” es procesada y clasificada por los procesadores y recibimos una parte de la fecha de vencimiento del aluminio con una composición química que nos permite crear un producto idéntico a ese. de las principales plantas, explica el director general.

«El aluminio está ganando terreno y se convertirá en un material estratégico en la industria del automóvil en los próximos años», afirmó
. El sector requiere aleaciones especiales, por lo que las centrales hidroeléctricas de Torija tendrán en el futuro un papel decisivo, permitiéndoles desarrollar aleaciones y productos con una huella de carbono muy baja gracias al uso de materiales reciclados.
Para Con la industria del automóvil también se recupera chatarra fuera de uso, pero a partir de la propia industria, de los ingresos procedentes de los desguaces. Los coches tienen una vida útil más corta que las puertas ventana, por lo que el aluminio tendrá una rotación más rápida y mayores ingresos. Dijo Aranguren.

TRA Digital

GRATIS
VER