Las Vegas (EE.UU.), 6 oct (EFE).- El voto latino en Nevada, uno de los estados clave de las elecciones estadounidenses, está Se disputa entre quienes carecen de motivación y se muestran reacios a votar, quienes esperan que el candidato republicano Donald Trump mejore la economía nacional y quienes otros ven a la demócrata Kamala Harris como una esperanza para su comunidad. «No sé si votaría o no, nunca voto porque no creo que nadie lo merezca.
Me parece que todos los políticos dan las mismas cosas, de diferentes maneras. y con diferentes conversaciones, pero «todo es lo mismo», dijo a Efe Alexandra, una residente de Las Vegas (Nevada) nacida en California de padres mexicanos.
Según el Pew Research Center , al menos 36,6 millones de latinos, la segunda población más grande de Estados Unidos, son elegibles para votar este año
Nevada se encuentra entre los estados con mayor participación (mayor porcentaje de latinos) de votantes con 22 años. %, característica que convierte a esta población en uno de los objetivos más importantes de los candidatos, es obtener el apoyo de los seis representantes del colegio electoral correspondiente a Nevada.
Este pequeño paso de Trump en respuesta al «despertar» que está viviendo la comunidad latina, en opinión del pastor protestante de origen colombiano Camilo Pérez.
Pérez dijo que ‘apoyó al líder demócrata como antes Barack Obama pero los precios altos, La difícil situación económica y los valores que defiende el partido le han hecho apoyar a Trump desde las últimas elecciones
“En la Iglesia, nos sentimos protegidos por Trump, en algunos casos. El pastor EFE, que se reunió con el Partido Republicano en 2020, respondió: “Es un buen defensor de la Iglesia y de la moral, aunque su pasado no sea muy conservador”. «Esto deprimirá mucho a la comunidad latina», dijo.
Por otro lado, Viridiana Vidal, empresaria del Estado de México, votará por Harris, emocionada por primera vez que «una mujer, hija de inmigrantes y de color negro» llegue al poder en Estados Unidos
El discurso «racista» del Partido Republicano es una de las principales razones por las que rechaza las ideas políticas de Trump, además de la falta de «contenido» y orden en sus propuestas.
«Harris tiene otros planes y cuando escuchas los discursos de Trump, suenan como el dicho ‘hazte una reputación y vete a la cama’, y eso es lo que dijo que hizo, se construyó una reputación que los números en su administración eran mejor “Ese no es el caso”, explicó.
Vidal no cree que el apoyo a Trump por parte de la comunidad latina esté creciendo; cree que la «apatía» y el desconocimiento sobre el proceso electoral están entre los factores que se deben seguir. razones por las que los latinos no ejercen su derecho al voto.
Según el promedio de encuestas de FiveThirtyEight, Trump aventaja a Harris por un punto porcentual en Nevada con 49 puntos %, en comparación con el 48% logrado por la vicepresidenta. presidente, mientras que en la encuesta nacional los demócratas quedaron 3 puntos porcentuales por encima de los republicanos EFE.