Las encuestas muestran que el PLD, liderado por el primer ministro Shigeru Ishiba, seguirá liderando el país asiático, pero puede que le falte apoyo para ganar las elecciones con su propia mayoría simple
Los más de 45.000 colegios electorales de Japón abiertos a las 7 a.m. hora local (11 p.m. GMT del sábado) marcan el inicio del día de votación para las elecciones generales anticipadas que Japón celebrará este año. La participación electoral esperada ronda el 50%.
Los japoneses han comenzado a participar en las urnas y sus votos determinarán la composición de la Cámara de Representantes, donde el gobernante Partido Liberal – el Partido Demócrata (PLD) según Según las últimas encuestas de los medios locales, puede estar perdiendo fuerza, pero tal vez no lo suficiente como para que se produzca un cambio de gobierno.
Las encuestas sugieren que el PLD, liderado por el primer ministro Shigeru Ishiba, seguirá liderando las naciones asiáticas. pero puede carecer del apoyo para lograr una mayoría simple por sí solo, lo que le permitirá obtener 233 escaños de 465, y puede que tenga que llegar a acuerdos con otros grupos parlamentarios o reconocer a representantes independientes. legisladores.
Hasta ahora, el PLD gobierna en coalición con el Partido Budista Komeito y juntos han podido ganar la mayoría necesaria para gobernar Japón.
Esta es también la La expectativa de que la oposición, cuyo principal grupo es el Partido Constitucional Democrático (PDC) de Yoshihiko Noda, último líder de una fuerza distinta al PLD, gane terreno en el Parlamento y arrebate la comodidad de la que disfruta el partido más representado. gobernó casi continuamente desde 1955.
En las últimas cuatro elecciones al Congreso, la participación electoral se mantuvo por debajo del 50%, un nivel en el que también se espera que disminuya la participación electoral en las votaciones del domingo.
Unos 16,43 millones de personas (15,77% del total de electores) han votado anticipadamente hasta el día 25, lo que representa 190.000 electores, un 1,15% menos que en las elecciones de 2021.
Los japoneses tendrán tiempo para votar hasta el 8 p.m. hora local (11:00 GMT), cuando cerrarán los colegios electorales y se contarán los votos.
Elecciones convocadas por Ishiba el 9 de octubre para reconfirmar sus opiniones, que llegan en un momento de descontento popular por el aumento Los precios y la falta de aumentos salariales, y tras los escándalos financieros y las actividades ilegales dentro del partido gobernante, han empañado la imagen del partido y socavado la confianza de los votantes.
Voto de Japón antes de las elecciones estadounidenses. celebrará elecciones el 5 de noviembre, que según los expertos tendrán más peso que las elecciones generales de Japón a la hora de determinar la dirección de Tokio en materia de seguridad y asuntos exteriores. Al mismo tiempo, facilitará la relación del archipiélago con China en el contexto de una creciente Tensiones en la península de Corea. Región del Indo-Pacífico.
Más de 1.300 candidatos se postulan en las elecciones generales de Japón para 465 escaños, 289 de los cuales están en distritos uninominales y 176 escaños se eligen por proporción de votos.