SAN DOMINGO.- La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) y la Asociación de Exportadores Dominicanos (ADOEXPO) dijeron que les sorprende mucho porque el gobierno dominicano presentó su reforma laboral proyecto este jueves en momentos en que se desarrollan otras discusiones sobre la reforma tributaria y constitucional así como sobre el Presupuesto General del país para el año 2025.
COPARDOM, una de las principales organizaciones patronales del país Los representantes de los empresarios de diversos sectores consideraron en todo momento mal concebida la iniciativa.
Revisión del sistema de desempleo
La presidenta de esta organización, Laura Peña Izquierdo, dijo que uno de los países El objetivo final de la reforma laboral es modificar el régimen de desempleo, ya que el régimen actual reduce la competitividad de las empresas y limita las oportunidades de crecimiento, aumentos salariales y creación de empleo formal.
Sr. y pequeñas empresas. , donde el impacto de la segregación pone en riesgo la existencia de la unidad productiva.
EL VALOR DEL TRIPLE DIÁLOGO
Sobre el proyecto, explicó que COPARDOM valora el diálogo tripartito dentro de la Consejo Consultivo Laboral, pero enfatiza el equilibrio entre modernizar la legislación laboral y proteger a los trabajadores.
Peña afirmó que la patronal ha centrado su propuesta en tres grandes áreas: procedimientos, jornada de trabajo y costes derivados del empleo. relación. “Estas medidas son importantes para actualizar leyes laborales obsoletas y devolver la competitividad a las empresas dominicanas, para que alcancen mayores niveles de eficiencia”, afirmó. La Asociación de Exportadores (ADOEXPO) expresó la preocupación y sorpresa del sector por la decisión del gobierno de presentar al Senado un proyecto de reforma al Código de Trabajo en momentos en que todo el país se encuentra inmerso en una guerra que discute otras de gran escala. reformas.
El presidente de la unidad, Karel Castillo, afirmó que esta acción, que calificó de «precipitada» e «intempestiva», tendrá un impacto directo y negativo en la estabilidad de la zona productiva.