Nacionales

Empresarios piden a legisladores evaluar reforma tributaria para gravar “gradualmente” y eliminar exenciones

8365515750.png
8365515750.png
Nuestra propuesta se basa en algo muy simple y creo que completamente comprensible.

Temprano en la mañana, el Comité de Finanzas de la Cámara escuchó varias propuestas y acordó que era necesario proceder a una revisión exhaustiva del artículo, por consenso.
Representantes del sector empresarial participaron este martes en una reunión en la Asamblea Nacional, donde pudieron expresar sus quejas respecto al proyecto de ley de “transformación financiera” presentado por el Poder Ejecutivo. .

Desde primera hora de la mañana, la Comisión de Finanzas de la Cámara de Representantes escuchó diversas propuestas y coincidió en la necesidad de realizar revisiones en profundidad del documento sobre la base del consenso.
Este es el caso de la Asociación Industrial de República Dominicana (AIRD), que preside Julio Brache, quien asegura que no contradice la visión del gobierno sino la forma en que se presenta.

«Nuestra propuesta se basa en algo muy simple y creo que completamente comprensible. No nos oponemos al proyecto de reforma tributaria, nos oponemos a su forma. No a la reforma, sino a su forma», declaró.

Es por esta razón que Brache considera importante garantizar la progresividad de las medidas adecuadas, especialmente con aumento de aranceles en áreas de producción y productos básicos y con exenciones de ELIMINACIÓN.

«Entendemos que es conveniente para el progreso, tanto aumentar o imponer nuevos impuestos, como eliminar los incentivos que se otorgan a las distintas industrias que componen el aparato productivo nacional de los países, es decir, las.»

Señaló que la industria nacional necesita renovar cada año su aparato productivo, porque gracias a eso, esta industria encuentra las condiciones necesarias para seguir compitiendo con las potencias comerciales y mantener el ritmo de crecimiento del producto interno bruto del país.

Brache evaluó positivamente el llamamiento del presidente Luis Abinader a la sociedad, que buscó garantizar el diálogo, así como el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Pacheco; .

«Saludamos el anuncio del Presidente de la República llamando a un diálogo trilateral en el que participaremos, para abordar nuestras preocupaciones», señaló.

Del mismo modo, El presidente del Consejo de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, mencionó algunas de las preocupaciones que tienen como industria y reconoció la importancia de que todos se comprometan a contribuir.
«Hay aspectos que afectan industrias manufactureras, medidas que afectan la competitividad, sabemos que hay una reforma fiscal en la que todos debemos participar. Son impuestos que afectan a todos, debe haber ciertos sacrificios, pero también hay que tener empleos creados por las empresas”,

Por su parte, la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), con el presidente David Llibre, explicó que están listos para recibir una nueva reforma tributaria

Sin embargo, recuerda el desarrollo que trae el turismo al país, utilizando las exenciones autorizadas por el 158 -01 de Promoción del Desarrollo, a través de la Consejo que encabeza el Ministerio de Turismo (Confotur).

«No es que no queramos, lo demostramos con la conversación que hemos tenido, sino lo que la industria turística puede representar, que Hoy es responsable de generar el 30% de las divisas. Hoy pagamos al Estado 12 veces la cantidad de impuestos que gastamos. No sólo nos preocupa el turismo sino también la economía del país”, explicó.

Libre enfatizó la necesidad de tener una ley que favorezca a los hoteleros, continuando apoyando la justicia fiscal y la asistencia administrativa.
«Para seguir desarrollándonos y aportando, creemos que podemos aportar más a nuestra ley que eliminarla. Podemos acordar llegar a un punto en el que habrá modificaciones, pero habrá que desmantelarlas. para llegar a este nuevo formato”, dijo Llibre.

TRA Digital

GRATIS
VER