Nueva York y Washington. Genaro García Luna será sentenciado este miércoles en un tribunal federal de Brooklyn, donde los fiscales han pedido cadena perpetua mientras la defensa pedía una pena mínima de 20 años de prisión y un día antes cuando el propio acusado envió una carta al juez pidiéndole pidiendo clemencia, destacando que nunca había tenido vínculos con el narcotráfico y era «un buen hombre».
En una carta al juez Brian Cogan, quien presidió su juicio y dictará la sentencia. , habló de cómo fue crecer en una familia con “altas costumbres”, “ser una buena persona” y “amor a la patria”. Dijo que su familia es «testigo de mi arduo trabajo» y «esfuerzos sobrehumanos para combatir el crimen y la violencia en mi país».
En la carta escrita a mano y sin fecha, culpa al actual gobierno de México por sus malas acciones. . proceso judicial, escribiendo que «mi país está pasando por una gran conmoción, por orden del actual presidente de México, el poder judicial del país acaba de ser disuelto… su objetivo es encarcelar a los que luchamos, junto con sus aliados políticos involucrado en el narcotráfico, México está entrando en una fase muy peligrosa, alejándose de la democracia y cuestionando las libertades individuales – Se acaba de anunciar la suspensión de las relaciones oficiales entre los países -México, lo que amenaza y pone en peligro el trabajo de coordinación entre Estados Unidos y México”, afirmó. México.» nivel.» y testigos criminales, su complicidad conmigo y mi responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, donde también chocan poderosos intereses políticos «
Recuerden «Soy mexicano con el título «Él. ha recibido la mayoría de los honores y medallas» en varios países, incluido Estados Unidos, «por su lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas», y subrayó que mantiene el más alto nivel de cooperación en inteligencia y seguridad con Estados Unidos. Afirmó que nunca se había aprovechado de su cargo y «no tiene antecedentes, antecedentes de contacto o contacto con ningún delincuente».
Aunque no se atrevió a declararlo claramente inocente pero concluyó su carta. al afirmar que “nunca he sido una amenaza o riesgo para la comunidad” y que a lo largo de su vida “no tiene antecedentes penales, todo lo contrario”. Por eso suplicó al juez que «me permita regresar lo antes posible con mi familia y reintegrarme a la querida sociedad a la que respeto y pertenezco».
En la carta de cinco páginas, García Luna También contó su feliz vida familiar y su éxito en la educación de sus hijos en universidades estadounidenses. Destacó que «desde pequeño mis padres me enseñaron sobre el terrible daño que causan las drogas», y ese fue el origen de su «feroz» lucha contra el crimen, y afirmó que «yo» respeto la ley» y que mientras vivo En Estados Unidos, “comparto los valores de democracia, justicia y desarrollo humano de este país”.
También escribió que estuvo detenido en la cárcel de la ciudad de Brooklyn durante 58 meses “en condiciones inhumanas”. ”, amenazado, infectado con Covid e incluso puesto en cuarentena en “celdas disciplinarias”, pero, dijo, mantuvo un buen comportamiento y dedicó aún más a los esfuerzos de educación secundaria y universitaria para otros reclusos, así como a programas antidrogas para ellos. personas acusadas de delitos de drogas. Lamenta perder partes de la vida de su familia, especialmente sus hijos, así como la pérdida de familiares.
García Luna fue condenada por un jurado el 21 de febrero de 2023 de. cinco cargos de narcotráfico en torno a acusaciones de que recibió millones de dólares del Cartel de Sinaloa a cambio de favores cuando se desempeñó como secretario de seguridad pública durante el gobierno de Felipe Calderón y como jefe de la policía federal durante el sexenio de Vicente Fox.
En unas horas, altos funcionarios del hombre más alto de México procesado en Estados Unidos conocerán su futuro.