WASHINGTON.- El Grupo de Trabajo del Congreso de EE.UU. que investiga el asesinato de Donald Trump el 13 de julio en Butler, Pensilvania, publicó un informe en el que afirmó haber encontrado «sorprendentes fallos de seguridad» que tuvieron lugar ese día en el mitin de campaña del candidato republicano.
Basado en información proporcionada por una variedad de fuentes: testigos, informes del Servicio Secreto e inteligencia del FBI, así como entrevistas voluntarias con agencias policiales estatales y locales. . Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley: los investigadores concluyeron que hubo «una clara» falta de planificación y coordinación entre los servicios secretos y sus socios encargados de hacer cumplir la ley antes de la protesta «
»
«. En pocas palabras, la evidencia obtenida «es trágica. «E impactantes» acontecimientos del 13 de julio podrían haberse evitado y ciertamente sucedieron», afirma el documento
Ocho conclusiones
Por lo tanto, el Servicio Secreto no celebró una reunión general. . con las autoridades estatales y locales que lo ayudarían el día del ataque. Tampoco les dio instrucciones claras sobre el manejo de áreas fuera del perímetro seguro de la reunión.
Además, el Servicio Secreto ubicó la propiedad de American Glass y la propiedad adyacente fuera del alcance de la investigación de seguridad (AGR) del evento. — usado por el tirador Thomas Matthew Crooks — «a pesar de su proximidad a una carretera principal, vista clara de la escena y ubicación elevada», «lo que significa que la multitud que se reunió allí no era un servicio clasificado ni otra agencia policial». agencia. «
Los investigadores dicen que «las consecuencias de esta decisión» – una persona murió y tres resultaron heridas, incluido Trump – «se vieron agravadas por» el hecho de que la agencia estatal de aplicación de la ley y las autoridades locales fueron desplegadas cerca del complejo no había una cobertura visual completa del área dentro del complejo AGR, pero entendieron que su misión era proteger el lugar de montaje, no proteger el techo y los bienes del AGR, […] tenían un campo de visión estrecho. y no estaban posicionados para monitorear cerca de las áreas donde fue visto el tirador”, detalla el informe.
Además, no existía un puesto de mando unificado para facilitar la comunicación entre el Servicio Secreto con el Estado y socios locales . Sobre este tema, el grupo de trabajo resume: «En realidad, los agentes son responsables de la aplicación de la ley federal estatal, y las autoridades locales pueden haber apuntado a Thomas Matthew Crooks en varios momentos críticos», aunque «Las líneas de comunicación fragmentadas permitieron a los delincuentes evadir a la policía», aunque, a lo largo de la tarde, su comportamiento «se volvió cada vez más sospechoso», hasta que finalmente subió al techo del complejo AGR y disparó ocho tiros.
Crooks fue neutralizado por un francotirador del Servicio Secreto, aunque uno de los agentes del orden locales dijo que le disparó antes que el francotirador. “Si bien la secuencia exacta del tiroteo aún no está clara, el testimonio de las autoridades locales sugiere que dispararon en dirección a Crooks, lo que pudo haber incitado a Crooks a dejar de disparar”, dice el informe. una herida de bala en la cabeza y «no hay evidencia de que la herida haya sido causada por una segunda bala».
Esto también muestra que Crooks no usó la escalera que compró el mismo día del ataque para subir al techo del complejo AGR, ya que lo había abandonado en una zona boscosa en Bethel Park, Pensilvania, antes de llegar al lugar de la manifestación. “La escalera que se ve en fotografías ampliamente distribuidas del complejo AGR fue colocada por las fuerzas del orden locales para llegar al techo después del asesinato”, afirma el documento. En Pensilvania, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, disparó ocho balas con su rifle estilo AR desde una azotea del complejo AGR ubicado aproximadamente a 450 pies del escenario donde hablaba Donald Trump. La bala rozó la oreja de Trump. Debido a disparos adicionales, un participante de la protesta murió y otros dos resultaron heridos.