CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2024.- Debido al flujo de información y la facilidad para obtener servicios de Internet y telefonía, los delincuentes han aprovechado los medios de comunicación digitales para conocer o recopilar información sensible sobre personas o empresas con el fin de dañar la integridad, bienes y vidas de terceros, por lo que urge la creación de una base de datos, explicó ante el pleno el diputado federal del Partido Verde, Ernesto Núñez. Aguilar.
En comunicado de prensa, ante el Congreso de la Unión, el legislador del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) lanzó la iniciativa con un proyecto de decreto que agrega Agregar la parte XLII BIS al artículo 15 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con miras a consolidar la base de datos para prevenir delitos relacionados con el uso de estas formas de comunicación.
«Los delitos a través de los medios de comunicación son tan frecuentes que, debido a la facilidad Para acceder, los usuarios deben disponer de un dispositivo que les permita hacerlo, principalmente a través del teléfono móvil. Estos delincuentes incluyen el fraude y el chantaje, de los que muchos usuarios han sido víctimas debido al engaño o presión psicológica que se realiza de esta forma. porque se realiza a través de medios de comunicación como el teléfono o las redes sociales y no hay contacto directo (personal) entre la víctima y el agresor”, explicó en el foro.
Núñez Aguilar que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Percepción de Víctimas 2023, la extorsión telefónica ha aumentado significativamente desde entonces, siendo la extorsión telefónica el delito más común en 14 entidades. de la república, el centro del país es el más concentrado.
A pesar de las propuestas de reforma presentadas a la Ley Federal de Radiocomunicaciones y Telecomunicaciones encaminadas a establecer un mecanismo que permita controlar las tarjetas SIM de los usuarios, los delitos cometidos a través de Las redes de comunicación telefónica siguen aumentando. Básicamente porque estos delitos no son investigados y perseguidos a fondo.
Es por esta razón que afirmó el legislador. enfatizó que la propuesta de establecer un registro de usuarios de teléfonos móviles, como se implementa en otros países, ayudaría a identificar a los usuarios indebidos y tomar medidas preventivas o de control para evitar una situación en la que estos delincuentes sigan teniendo un alto índice de impunidad.
Aunque reconoció que existen riesgos como la preocupación de la gente por el control que tiene el Estado de posible implementación, así como posibles casos de abuso de datos, “en 2018, México contaba con más de 120 millones de teléfonos móviles. líneas telefónicas, lo que lo convierte en el tercer país del continente con mayor número de teléfonos móviles, después de Estados Unidos con 422 millones y Brasil con 207 millones. Además, observamos que cerca del 80% de las líneas corresponden a servicios prepago”, concluyó.