Santo Domingo. -Facilitar el acceso a servicios de diagnósticos oportunos para la detección de cáncer de mama, así como a los tratamientos necesarios es una prioridad, a fin de contribuir a que las mujeres puedan superar la enfermedad, expresó el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah.
Resaltó la importancia de que la sociedad, y principalmente las mujeres, se involucren y conozcan el tema de cáncer, para que puedan prevenir la enfermedad.
«Estamos trabajando incansablemente para asegurar que cada mujer, sin importar su situación económica o ubicación geográfica, tenga acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento que necesita. Es fundamental que los servicios de mamografía, ultrasonidos y biopsias estén disponibles y accesibles en cada rincón de nuestro país», manifestó el doctor Atallah.
El titular de Salud llamó a las mujeres a ser proactivas con su salud y no solo ejercer su papel de cuidadoras, sino también cuidarse a ellas mismas.
«No se detecta temprano lo que no se conoce; hay que trabajar en la prevención, en saber qué es el cáncer de mama y cómo puede manifestarse. Esto es parte de la prevención, pero la comunidad y las mujeres deben ser parte, examinarse, conocer los factores de riesgo para evitar complicaciones por la enfermedad», precisó.
Agregó que fortalecer la investigación, mejorar los servicios oncológicos y promover políticas públicas que prioricen la lucha contra el cáncer de mama, son también de gran prioridad para esa entidad pública de Salud. Reafirmó su compromiso para crear un futuro donde esa enfermedad deje de ser una amenaza para las mujeres y sus familias.
De su lado, la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Alba María Ropero, expresó que en las Américas cada año se diagnostican aproximadamente 491,000 mujeres de cáncer de mama y aproximadamente 7,000 de ellas mueren, aparte de que se estima un aumento de los casos en los próximos años.
Por esta razón destacó la importancia de la prevención y detección temprana de la enfermedad.
Los especialistas coincidieron en que el cáncer de mama no es una sentencia definitiva y que los avances en tratamientos están salvando vida. Por eso llaman a las mujeres a autoexaminarse y acudir de manera regular a su médico especialista para prevenir esta y otras enfermedades que tienen cura si se detectan a tiempo.