Carbajal falleció en un hospital de la ciudad estadounidense de Miami, donde permanece en el limbo durante una semana y luchaba por la vida luego fue baleado la cabeza hace exactamente siete días.
La muerte este jueves de José Manuel Carbajal, conocido en los escenarios como «El Taiger», conmocionó tanto a sus seguidores como a famosos artistas en Cuba, quienes lo reconocieron como uno de los máximos representantes del elenco, la versión del reguetón que surgió en la isla
Carbajal falleció en un hospital de la ciudad estadounidense de Miami, donde permaneció una semana en medio de disturbios y luchas por sus derechos Reynier. Suárez, un joven con un puesto de comida, conocido como carretilla, en el centro de La Habana.
Su novia, Lisandra, admite que no es una gran admiradora porque son «argumentos muy inquietantes». pero al final en las fiestas tocan sus canciones porque son buenas.»
«Conozco todas sus letras, creo que tiene un antes y un después y crea una bomba (sentimiento) para todo lo que hace. Cambió el elenco para siempre y nadie lo niega, aunque los críticos y todos digan que es algo marginal. Envío mi más sentido pésame a su familia”, dijo a Efe Rubén Hernández, otro joven capitalino.
Durante su estancia en el hospital, muchos fans de la obra Su música han organizado sesiones espontáneas de oración. y misas para rezar por su salud en determinados casos. Su región natal de La Habana es Guantánamo (en el lejano oriente).
El músico, nacido en La Habana en 1987, ha atraído multitudes en todos los espectáculos en Cuba o Miami, especialmente con canciones que lo popularizaron en el elenco. , un género musical originario de regiones vecinas que incorpora como puntal los ritmos cubanos. Debido a sus orígenes y letras, ha sido criticado por algunos estudiosos de la música.
A pesar de la controversia y el debate que existe. que lo rodeaba, El Taiger o «Tranka», como también le gustaba que lo llamaran, moldeó el elenco a su manera y lo acercó a innumerables jóvenes que encontraron una manera de escapar de la dura economía cubana.
De su ingenio y carácter cubano surgieron canciones como “Habla matador”, con sus estribillos callejeros pegadizos como: “Bella, bella y todo lo demás, claro; ‘Marca mandarina’ o más recientemente ‘El Punto’, una colaboración con otros artistas urbanos.
Antes de radicarse en Miami, hizo su carrera en Cuba cuando tenía 17 años integrando el famoso grupo de reggaetón. Les 4 donde se presentó como ‘Príncipe’. En 2011, él y un amigo crearon su propio proyecto llamado «Los Desiguales».
En ese momento, todavía no tenía un tatuaje, ni «aguaje», la expresión que se escucha en las calles de Cuba. – ni el dinero ni la fama que abrieron la puerta al mercado al otro lado del Estrecho de Florida; aunque nunca dejó de ir a Cuba a ver a su familia
Codearse con artistas más famosos como Cosculluela, J Balvin, Bryant Myers, Bad Bunny y otros, le ha dado un impulso internacional a su carrera y una nueva estilo que defendió hasta su muerte.
La salud de El Taiger unió a los cubanos en La Sila, Miami o cualquier otra ciudad del mundo orando juntos. Muchos mensajes de condolencia fueron publicados en las redes sociales tras confirmarse su muerte.
«¡Van Van acaba de perder a un AMIGO maravilloso! En verdad, eres un NIÑO de EDAD, te queda luchando con valentía hasta tu batalla final. Nos entristece profundamente tu fallecimiento pero nos sentimos orgullosos de haberte conocido y haber compartido escenario muchas veces. Descansa en paz, guerrero incansable”, escribió la legendaria orquesta de salsa cubana Los Van Van.
. Por su parte, la famosa cantante cubana Omara Portuondo publicó en redes sociales un mensaje, en el que expresó su pesar por el fallecimiento del joven músico y envió condolencias a sus familiares, amigos y seguidores.
Instituto Cubano de Música destacó que “con el fallecimiento de El Taiger decimos adiós a una de las figuras más reconocidas del género musical urbano, quien no abandonó su condición de cubano y siempre expresó su amor hacia nuestra patria”.