Economicas

España recibió 21,8 millones de turistas en julio y agosto, batiendo récords y provocando polémica por el exceso de turismo

8346767880.png
8346767880.png
De 2023, el año del récord anterior.La mayoría de los turistas procedieron del Reino Unido (4,17 millones), Francia (3,75 millones), Alemania (2,49 millones) e Italia (1,35 millones).

En los ocho primeros meses del año, España recibió un total de 64,8 millones de visitantes turísticos, también un récord, según el INE
España acogió a 21,8 millones de turistas extranjeros en julio y agosto, la cifra más alta de la historia del país, según los datos Los datos oficiales se hicieron públicos el miércoles, en un momento en el que empezaban a surgir signos de descontento por la masificación turística. .
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España, segundo destino turístico del mundo después de Francia, recibió 10,9 millones de visitantes en julio y en el mismo periodo de agosto aumentó un 7,3% respecto al mismo periodo. . de 2023, el año del récord anterior.

La mayoría de los turistas procedieron del Reino Unido (4,17 millones), Francia (3,75 millones), Alemania (2,49 millones) e Italia (1,35 millones). El número de turistas americanos aumentó significativamente (+13%), con 858.000 visitantes registrados.

En los primeros 8 meses del año, España recibió un total de 64,8 millones de turistas, también un récord, según INE.

Su principal destino es Cataluña (13,5 millones), por delante del archipiélago mediterráneo de Baleares (11,2 millones) y las islas atlánticas de Canarias (9,9 millones).
Este impulso estuvo acompañado de un fuerte aumento del gasto turístico, alcanzando los 86,7 mil millones de euros en 8 meses (aproximadamente 96 mil millones de dólares), o un aumento del 17,6% en comparación con 2023, con una media de 187 euros por visitante por día.

Este gasto es «un gran objetivo para la prosperidad, la cohesión social y el desarrollo económico de España», ha felicitado este miércoles el ministro de Turismo, Jordi Hereu, al compararse con el fútbol y participar en «la transformación de nuestro modelo turístico”, muestra simpatía por quienes menosprecian a un gran número de turistas
“Impactos sociales y ambientales..”
Recientemente, movimientos contra la masificación del turismo. se han multiplicado, especialmente en Barcelona, ​​​Málaga, Islas Baleares y Canarias.

«Cada vez escuchamos más discursos de victoria de «lavado verde» [por el editor] ] nota: obviamente eco] y términos sin sentido como acompañan a los «viajes»: sostenibles, responsables, holísticos, circulares, regenerativos, etc.», la organización antiturística Cambiemos el Rumbo, nacida en Ibiza, Islas Baleares, expresó su decepción la semana pasada.
Cambiemos el Rumbo añadió que estos discursos «niegan, minimizan o descuidan proactivamente la denuncia del cambio social, ambiental y climático en el turismo».

La organización ha anunciado la creación de la plataforma Ciudades y Pueblos por la Vida, con alcance nacional y buscan superar la fragmentación del movimiento contra la masificación de turistas.
Estos movimientos denuncian la congestión de las infraestructuras, la contaminación, el ruido, pero sobre todo el aumento de los precios de los alquileres, debido a que los propietarios optan por alquilar sus alojamientos. para los turistas, lo que es mucho más rentable.
Ante el descontento Debido a este aumento, algunas ciudades y regiones han tomado medidas para contener el problema, como Barcelona, ​​que anunció el 21 de junio que quiere Acabar con el alquiler de apartamentos en 2029 para facilitar el acceso a la vivienda de la población local.
Esta medida está impulsada por el Gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez, que intenta crear un registro de turistas y estacionales. alojamiento para luchar contra los alquileres ilegales de determinados apartamentos, que podrían estar listos en la primavera de 2025.
Según la organización de la patronal Exceltur, España acogerá alrededor de 90 millones de turistas extranjeros a lo largo de 2024, más que los 85,1 millones del año pasado , que ya era un récord.
Se espera que los volúmenes de ingresos generados por el turismo superen los 200 mil millones de euros en 2024, incluido el gasto de los turistas nacionales. Esto elevará la aportación del turismo a la economía española hasta el 13,2%, según Exceltur.

TRA Digital

GRATIS
VER