Entretenimiento

Especial Halloween: ¿Cómo reciclar la celebración milenaria?

8371697960.png
8371697960.png
Por eso dejan comida fuera de sus casas y encienden velas para ayudar a los espíritus a encontrar su camino.

Las tradiciones celtas se extendieron por gran parte de Europa Central y la Península Ibérica hasta zonas como Galicia y Asturias

Los orígenes de Halloween se remontan a más de 3.000 años antes de que los humanos celtas celebraran lo que nosotros celebramos. llamado Samhain (“Fin del verano” en gaélico antiguo). Es finales de octubre y marca el final de la temporada de cosecha y el comienzo del Año Nuevo celta.

Los celtas creían que en esta noche las almas de los muertos podían viajar entre los vivos. Por eso dejan comida fuera de sus casas y encienden velas para ayudar a los espíritus a encontrar su camino. También se reúnen alrededor de fogatas y usan disfraces o máscaras para confundir a los espíritus. Los druidas – sacerdotes celtas – preparaban venenos, profetizaban y realizaban sacrificios a sus dioses para obtener buenas cosechas.

Más tarde, con los romanos, esta celebración se mezcla con otras festividades como la Fiesta de la Cosecha; y en el siglo VIII, el Papa Gregorio III, tal vez con la intención de eliminarlo, cambió el día de Todos los Santos de mayo al 1 de noviembre. No lo consiguió, o al menos no del todo, ya que la noche anterior se siguió celebrando y empezó a se llamará All Hallow’s Eve, en inglés All Hallow’s Eve, que con el tiempo se convirtió en Halloween.
La tradición celta se extendió por toda China Europa y en la Península Ibérica, se extendió a regiones como Galicia y Asturias; pero también a mediados del siglo XIX, grandes migraciones irlandesas y escocesas lo trajeron hasta la costa este de Estados Unidos, donde se asentó y se extendió.
Y también donde se han introducido ciertas variaciones. por ejemplo, la sustitución de los nabos, que en las celebraciones celtas se utilizaban para preparar faroles para iluminar a los muertos, por calabazas, fue mucho más común en las nuevas tierras.
La internacionalización se produjo a finales de los años 1970 gracias a Televisión y cine americanos. En España, como en otros países, empezó a aparecer en fiestas infantiles, para después extenderse a las de adultos.

Hoy en día Halloween es una fiesta que se ha instaurado en muchas partes del mundo y supone un gran problema en el mundo. donde no faltan disfraces, elementos decorativos (telarañas, esqueletos, ataúdes, calabazas, etc.), dulces y fiestas. Todo ello, con un paisaje asociado a la muerte, pero pensado para la diversión y el consumo.

La gran tradición de Halloween es disfrazarse y hacerlo con algo aterrador. Así que esa noche las calles se llenaron de esqueletos, zombies, fantasmas, brujas, momias y monstruos diversos; además de otros personajes menos «clásicos» que aparecen año tras año en juegos, series o películas.

Otros protagonistas imprescindibles de la fiesta son las calabazas, donde contienen casas y todo lo demás adornado con edificios; y especialmente las calabazas iluminadas (jack-o’-lanterns), que están ahuecadas, talladas para simular un rostro siniestro y en las que se inserta una vela.

El origen de esta tradición es de los antiguos irlandeses. La leyenda cuenta de Jack, un avaro y estafador de Irlanda, que engañó al diablo pero al morir, no pudo entrar al cielo ni al infierno por lo que fue condenado a vagar para siempre. Para ello, la gente enciende una lámpara hecha de un rábano hueco con una vela en su interior.

En la noche de Halloween, la gente suele celebrar fiestas de disfraces y reuniones para celebrar contando historias de miedo o viendo películas de terror, pero ¿qué? Lo que nunca se pasa por alto es el de los niños yendo de puerta en puerta contando trucos o golosinas, una costumbre que también viene de Irlanda, aunque hay muchas interpretaciones diferentes.

Una de ellas nos remonta a la antigua tradición. de los celtas, que creían que los muertos podían regresar al mundo esa noche y hacer el mal si no daban lo que querían. Sin embargo, otro caso sugiere que se originó en la Edad Media, cuando niños pobres deambulaban por las casas pidiendo limosna y comida a cambio de oraciones por las almas de los difuntos.
Aunque la traducción al español es complicada . Debido a que truco se ha vuelto común en inglés, no se refiere a un truco sino a un susto o una broma. Los niños piden dulces o golosinas, con la frase Truco o Trato, para que si no obtienen premio, puedan portarse traviesos.

TRA Digital

GRATIS
VER