WASHINGTON, Estados Unidos.- Las votantes femeninas en los suburbios ricos y altamente educados al oeste de Filadelfia, Pensilvania, aspiran a ser decisivas en la elección del próximo ocupante de la Casa Blanca. y especialmente gracias al trabajo de la campaña demócrata de Kamala Harris.
Situados a lo largo de un antiguo ferrocarril inaugurado en 1832, Wynnewood y otros suburbios ricos se consideran un granero para los votos demócratas, donde Harris tiene una gran parte de los Voto demócrata. lo que lleva a compensar el apoyo al retador republicano Donald Trump en zonas más rurales de Pensilvania.
«La gente que conozco aquí está muy motivada para detener la pérdida de base. «Nuestra democracia en manos de alguien como (Donald Trump) que quiere convertirse en un autócrata», dijo Elizabeth Vale, una residente de 35 años del condado de Montgomery, que incluye Wynnewood y otros suburbios. Harris y Trump en Pensilvania, con 19 votos electorales, son la entidad más influyente entre los siete estados donde se espera que las elecciones presidenciales se decidan el 5 de noviembre.
Con perspectivas tan cercanas, la campaña demócrata ha se centró en seleccionar grupos específicos de votantes, incluidas las mujeres, con Harris muy por delante, con el 57% de las preferencias en comparación con el 38% de Trump, según una encuesta de AARP.
Pensilvania es tan importante que ambos partidos tienen gastó más dinero en publicidad televisiva aquí que en cualquier otro estado de los Estados Unidos; Según AdImpact, desde 2023, el Partido Demócrata ha gastado 180 millones de dólares en publicidad en esta organización, frente a los 170 millones de dólares del Partido Republicano. desplegó celebridades como Jennifer Garner, ganadora de un Emmy y un Globo de Oro por la serie «Alias», para alentar a los voluntarios a tocar las puertas de los votantes del condado de Montgomery. «Realmente lamento todo lo que pasó «. ¡Se te ha prestado atención! ¡Pero tengo que decir que lo están manejando muy bien, lo están manejando con electricidad!», dijo Garner, a la sombra de una figura de cartón de Harris frente a unas 40 personas reunidas en una oficina de campaña. «Pequeña nominación.
La actriz de 52 años llegó al condado de Montgomery específicamente con la misión de recordarles que votar por vicepresidente significa votar por políticas progresistas para los estadounidenses con menos recursos, incluida la asistencia a las familias pobres.
Considerado el segundo condado más rico de Pensilvania con más de 860.000 residentes, Montgomery y sus suburbios tienen una gran concentración de demócratas y republicanos moderados, lo que le dio a la campaña demócrata un lugar clave para reunir votos que ayudaron a evitar que otras áreas ganando terreno para Trump.
«Puede que no haya ningún lugar en el mundo más importante que aquí en este momento. «En este momento, en el gran estado de Pensilvania y especialmente en este distrito», dijo Mitch Landrieu, ex alcalde demócrata de Nueva Orleans, explicando que las mujeres en estos suburbios tienen mayor poder debido a la relevancia de su voto.
«Todos los que están sentados aquí en esta sala tienen una carga extra, una responsabilidad extra, porque tienen más poder y más poder. Esta elección, como saben, será muy reñida», añadió
.
Las preocupaciones de los demócratas sobre Pensilvania no son injustificadas: en 2016, Trump causó sensación en el estado cuando derrotó a la candidata demócrata Hillary Clinton por un margen de 44.000 votos, junto con otras victorias en Michigan y Wisconsin, allanaron su camino hacia la Casa Blanca
Solo en el condado de Montgomery, el candidato presidencial demócrata Joe Biden tuvo un margen de 67.000 votos sobre Trump en 2020, lo que a nivel estatal le permitió recuperar Pensilvania en el Colegio Electoral. aunque el candidato republicano evitó admitir su derrota.