Washington.- La Embajada de Estados Unidos en Perú emitió este viernes una alerta de seguridad para alertar a la ciudadanía sobre el aumento de robos a mano armada y móviles en Lima y avisó más precaución. , sin resistirse ni entregar objetos de valor.
«Somos conscientes de informes recientes de robos a mano armada y robos de teléfonos móviles en zonas de Lima, donde se sabe que viven y visitan ciudadanos estadounidenses. Tenga en cuenta su alrededores y tomar las medidas de seguridad correspondientes”, dijo la misión diplomática en un comunicado
En el mismo da consejos y detalla que estos delitos ocurren en zonas residenciales y turísticas de la capital como Barranco, Miraflores, La Molina y Surco
Dijo que las personas más vigilantes y preocupadas por la seguridad en ocasiones pueden convertirse en víctimas y recomienda no resistirse a los delincuentes y entregar inmediatamente el teléfono, la billetera y otros objetos de valor. .
«Si te piden la contraseña, dísela. En la mayoría de los robos denunciados en Lima, las víctimas cooperativas permanecen ilesas; Quienes se resisten a menudo resultan heridos o asesinados. Sus bienes pueden ser reemplazados, pero ustedes son irreemplazables”, se lee en el comunicado.
Pidió evitar el uso de teléfonos móviles en lugares públicos y concurridos, utilizarlos sólo en un lugar seguro y luego guardarlos. .
Agregó que «la luz que emiten los dispositivos electrónicos durante la noche los convierte en blancos al caminar o en paradas de tránsito, incluso cuando se usan en automóviles y taxis cerrados con llave».
También recomienda no usar joyas ni relojes caros y llevar mucho dinero en efectivo.
Por otro lado, llamó a utilizar el transporte a través de aplicaciones móviles, no abrir las ventanillas del coche en los semáforos y tener cuidado en áreas comerciales. .
Además, a medida que se acerca el verano, tenga mucho cuidado en calles, áreas al aire libre, aceras y parques.
«Ten en cuenta tus rutas porque las aplicaciones de navegación pueden guiarte agregó
Hace un mes, el gobierno peruano declaró el estado de emergencia en 13 distritos de Lima y uno de los distritos vecinos del Callao debido al aumento de la criminalidad, luego del ataque los sindicatos del transporte convocaron a una huelga. a la ola de extorsiones de la que fueron víctimas.
Las denuncias por casos de extorsión en Perú aumentaron en 4.000 en 2021, llegando a casi 20.000 en 2023, según datos oficiales.
. En contraste, las autoridades registraron 1.493 muertes violentas desde enero a octubre, cifra superior a la del país en 2023, cuando se registraron 1.431 casos.
Agregar Comentario