Internacionales

Estados Unidos condena a García Luna a 38 años de prisión por participación en narcotráfico

8366957791.png
8366957791.png

NUEVA YORK (apro) – El narcotraficante Genaro García Luna fue condenado a 38 años y 4 meses y multado con 2 millones de dólares para el juez Brian Cogan del Este Tribunal de Distrito de Brooklyn, Nueva York, como castigo por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Cogan impuso la pena mínima a García Luna, a petición de su equipo de defensa legal liderado por el defensor público César de Castro .

Al dictar sentencia, el juez le dijo al exsecretario de seguridad mexicano que le daremos luz al final del túnel y por eso no lo condenaré a cadena perpetua. Sin embargo, afirma que, como ex partidario del Cartel de Sinaloa, tuvo un comportamiento similar al de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

El 21 de febrero de 2023, un jurado calificado de 12 ciudadanos de Nueva York, declararon por unanimidad a García Luna culpable de cinco cargos de narcotráfico y de mentir a un oficial de inmigración que lo desafió en Estados Unidos.
García Luna, amigo, asesor, confidente, derechista hombre de confianza y público El secretario de seguridad del expresidente Felipe Calderón fue arrestado por agentes de la DEA en diciembre de 2019, en Dallas, Texas, luego de ser acusado formalmente de tráfico de drogas y mentir a un oficial de inmigración.

La sentencia dictada La muerte de Cogan marca un fracaso de los fiscales federales del Departamento de Justicia, quienes pidieron al juez que castigara con cadena perpetua al hombre de confianza del expresidente Calderón.

El largo y tortuoso peregrinaje de García Luna hasta la Corte Federal de Brooklyn comienza en 2020 , no terminó con una sentencia impuesta por el juez Cogan porque tuvo la oportunidad de cooperar con los fiscales que lo procesaron en Brooklyn.

Durante el juicio de Brooklyn. En Brooklyn, varios narcotraficantes pertenecientes al cártel de Sinaloa y especialmente al cártel de los Beltrán Leyva, como Sergio Villarreal Barragán «El Grande», aseguraron que a cambio de sobornos, García Luna facilitaba el funcionamiento y brindaba información secreta al gobierno antidrogas de Calderón. .

Exfuncionario de seguridad mexicano en el llamado «Sexenio de la Muerte» tiene posibilidades de evitar cumplir 38 años en una prisión federal de EE.UU.
Departamento de Justicia Aplicación de la ley de EE.UU. está manteniendo una oferta de García Luna, de 57 años, para convertirse en testigo cooperador, lo que eventualmente podría hacer que Cogan reduzca su sentencia a unos siete años de prisión
. Como testigo cooperante de los fiscales federales estadounidenses, se espera que García Luna les proporcione información sobre otros: funcionarios federales, incluido el expresidente si corresponde, como militares, gobernadores y policías, durante un período de seis años. términos de Calderón y Vicente Fox- en connivencia con el narcotráfico internacional y cárteles mexicanos.

Bajo un acuerdo de cooperación con el Departamento de Justicia y si reducen la sentencia. En unos años, García Luna podría salir libre dentro de Estados Unidos por un corto tiempo, ya que su sentencia se reducirá de los casi cinco años que ha pasado en prisión desde su arresto.
Será en manos de los abogados de García Luna y si acepta el acuerdo de cooperación, esto impedirá incluso que sea extraditado a México, donde se le acusa de delitos antisalud (narcotráfico) y lavado de dinero, entre otros delitos que le atribuye el gobierno federal. a él.

TRA Digital

GRATIS
VER