Los Ángeles, 5 oct (LaOpinión).- Estados Unidos no renovará por dos años los permisos humanitarios estatus legal otorgados a migrantes de Cuba, Nicaragua , Haití y Venezuela que llegaron al país bajo un programa de patrocinio llamado «permiso humanitario» diseñado para reducir los cruces fronterizos de inmigrantes indocumentados en la frontera, anunció el viernes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). En cambio, los inmigrantes que lleguen a Estados Unidos bajo las políticas de inmigración de la administración Biden deberán intentar obtener estatus legal a través de otros programas de inmigración, abandonar el país o enfrentar procedimientos de deportación.
Más. Medio millón de personas de estas cuatro nacionalidades han ingresado al país bajo este programa, que comenzó en octubre de 2022 para venezolanos y se amplió a las tres nacionalidades restantes en febrero de 2023. La decisión, anunciada hace menos de un Un mes antes de las elecciones de 2024, coincidió con las críticas al programa por parte de los republicanos y su candidato presidencial, Donald Trump, quien también aseguró que ser elegido pondrá fin al programa.
El programa de “libertad condicional humana”, requiere uno. en los Estados Unidos, otorgando a los beneficiarios el derecho a ingresar y trabajar legalmente en el país por un período de dos años.
«Este período de dos años está destinado a permitir que las personas soliciten asistencia humanitaria o de otro tipo. Inmigración Naree Ketudat, portavoz del departamento, dijo en un comunicado que pueden disfrutar de los beneficios y trabajar y contribuir a Estados Unidos como parte de una estrategia para limitar la inmigración ilegal a Estados Unidos e imponer restricciones de asilo en la frontera con Estados Unidos. México.
Cerca de 110 mil cubanos, 210 mil haitianos, 93 mil nicaragüenses y 117 mil venezolanos han ingresado a Estados Unidos bajo este programa, según los últimos datos proporcionados por el DHS.
Las personas provenientes de Venezuela y Haití llegaron al país con estatus temporal liberado antes de julio de 2023 y junio de 2024, tienen la opción de solicitar un servicio llamado Estatus de Protección Temporal (TPS).
Los inmigrantes cubanos tienen la oportunidad recibió tarjetas de residencia, gracias a la Ley de Ajuste Cubano, una ley de 1966 que permitía a ciertos cubanos solicitar la residencia permanente durante su estancia en Cuba. nación.
Pero los casi 100.000 migrantes que llegaron desde Nicaragua a través del programa podrían encontrarse en una situación particularmente difícil. No tendrán un camino claro hacia la protección temporal y necesitarán obtener otros medios para permanecer legalmente en el país, como el asilo.
DHS seguirá aceptando nuevos solicitantes de cuatro países. . Existen programas similares para inmigrantes afganos y ucranianos, que les permiten prolongar su estancia.