WASHINGTON – Estados Unidos enviará un sistema avanzado de defensa antimisiles a Israel y desplegará unos 100 soldados estadounidenses para operarlo, anunció el Pentágono el domingo .
El presidente Joe Biden ha ordenado al secretario de Defensa, Lloyd Austin, que despliegue el Sistema Terminal de Defensa de Área de Gran Altitud, o THAAD, y su tripulación, dijo el mayor general Patrick Ryder, secretario de prensa del Pentágono.
La medida acercará a las tropas estadounidenses a la guerra en expansión en el este de China y se produce después de que Irán lanzó alrededor de 200 misiles, incluidos misiles balísticos, contra Israel el 1 de octubre y mientras Israel se prepara para contraatacar. Cuando se le preguntó el domingo, Biden se limitó a decir que había ordenado al Pentágono desplegar el sistema “para proteger a Israel”.
Ryder dijo en su declaración que la batería «fortalecería el sistema integrado de defensa aérea de Israel». «Esta acción subraya el firme compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel y con la protección de los estadounidenses en Israel contra cualquier ataque con misiles balísticos de Irán», decía el comunicado. «Esto es parte de ajustes más amplios que el ejército estadounidense ha realizado en los últimos meses para apoyar la defensa de Israel y proteger a los estadounidenses de los ataques de Irán y sus fuerzas. Milicias alineadas con Irán.»
Estados Unidos envió baterías THAAD y otros sistemas de defensa aérea a la región semanas después del ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023.
No está claro qué tan rápido el sistema de defensa antimisiles y el ejército llegarán a Israel. El sábado, Austin habló con Yoav Gallant, secretario del Ministerio de Defensa de Israel, y «expresó su profunda preocupación por los informes de que las fuerzas israelíes dispararon contra posiciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el Líbano, así como por la muerte de dos libaneses». soldados», dijo el Pentágono en una declaración sobre la llamada.
El domingo por la mañana, el ejército israelí dijo que sus aviones atacaron alrededor de 200 objetivos de Hezbolá en el Líbano durante el día anterior.