MIAMI.- El expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump vuelve a atacar a inmigrantes indocumentados este domingo durante un mitin de campaña en el estado clave de Wisconsin, donde dijo que «gente horrible» cruzaba la frontera. frontera del país
“Es una invasión de criminales bárbaros”, dijo el magnate en un evento en la ciudad de Juneau, con poco más de 2.000 habitantes y enclavada en el sur rural del condado de Dodge. Wisconsin, uno de los siete estados que decidirán las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
El exgobernador de Estados Unidos (2017-2021) criticó la actual administración del presidente Joe Biden, también como vicepresidente. El presidente y su oponente en las próximas elecciones, la demócrata Kamala Harris, para gestionar la frontera sur, y reiteró su promesa de llevar a cabo «la mayor deportación jamás realizada en el país» si llega a la Casa Blanca. Trump no solo planteó el espinoso tema de la inmigración durante un mitin de casi dos horas en ese estado, durante el cual, tras ganar en las elecciones de 2016 por menos de 23.000 votos, no logró repetir su victoria cuatro años después, perdiendo ante Biden en 2020 por 21.000 votos.
Y el expresidente volvió a criticar la respuesta de hoy a la asistencia federal a los afectados por el huracán Helene, que, tras entrar en el noroeste de Florida el 26 de septiembre, dejó más de 230 personas red muerta. número de muertos y daños importantes en seis estados del sudeste.
Los republicanos repiten los engaños que circulan en Internet de que el gobierno federal no está ayudando a los afectados por Helene porque gastó su propio dinero para ayudar a los inmigrantes a los Estados Unidos.
En Juneau, volvió a criticar a la Agencia Federal de Emergencias (FEMA, en inglés) por considerar que la «peor respuesta de la historia» se produjo después de una tormenta pasajera y destacó información errónea según la cual la agencia sólo daría 750 dólares a víctimas mientras la administración Biden «envía millones de dólares al extranjero». La ayuda que los sobrevivientes pueden recibir para satisfacer necesidades básicas y urgentes, como alimentos y agua, pero luego pueden acceder a una variedad de fondos de ayuda.
Trump propuso esta reunión un día después de celebrar otra reunión en el mismo escenario. donde el 13 de julio fue objeto de un intento de asesinato en Butler (Pensilvania), donde un joven que estaba parado en un tejado disparó una bala, que luego recibió un disparo hiriéndole la oreja derecha
. Harris, por su parte, visitó el sábado el norte de Carolina del Sur, el estado más afectado por el huracán Helene, y donde destacó la respuesta brindada por FEMA y prometió que la ayuda que brindará el gobierno federal “será permanente”. -término.»