Internacionales

Estados Unidos y Corea del Sur llegan a un nuevo acuerdo sobre el coste de la presencia militar estadounidense | Agente | La Voz del Interior

8350113982.png
8350113982.png
El primero de los cinco años que durará el pacto, alcanzando los $1.125 millones.

WASHINGTON (AP) – Estados Unidos y Corea del Sur acordaron tentativamente un nuevo acuerdo que cubre los costos de mantener la presencia militar estadounidense en el país, dijeron el Departamento de Estado y Estados Unidos. Ministerio de defensa. Asuntos exteriores de Corea del Sur.

En el acuerdo, que aún debe ser ratificado por el gobierno de Corea del Sur y la Asamblea Nacional del país antes de entrar en vigor, la contribución de Seúl a Corea del Sur aumentará un 8,3 %. el primero de los cinco años que durará el pacto, alcanzando los $1.125 millones. A partir de entonces, se aplicarán aumentos adicionales a una tasa máxima del 5% anual.

Actualmente, Estados Unidos mantiene alrededor de 28.500 tropas y varias bases importantes en Corea del Sur para ayudar a prevenir una posible invasión desde Corea. «Este acuerdo será un logro importante para ambas partes y fortalecerá nuestra alianza y nuestras capacidades de defensa colectiva», afirmó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller. No proporcionó detalles sobre los costos para Seúl, que fueron descritos en una declaración publicada simultáneamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.
El acuerdo existente no expirará hasta el próximo año, pero Biden La administración sostiene que se finalizará. El «acuerdo de medidas especiales» con Corea del Sur antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre tenía como objetivo en parte disipar las preocupaciones de Estados Unidos de que una posible victoria del expresidente Donald Trump podría complicar futuras negociaciones.
Durante el mandato de Trump, acusó repetidamente a Corea del Sur y otros aliados de Estados Unidos de participar en actividades encubiertas y dijo que exigiría miles de millones de dólares más para ampliar los acuerdos de defensa mutua. Esto genera preocupación de que alianzas de décadas de antigüedad estén amenazadas y de que el acuerdo anterior no se renueve hasta que el presidente Joe Biden asuma el cargo.

Si se concede, Corea del Sur acepta, y el nuevo acuerdo permanecerá en vigor hasta 2030, después del mandato de cuatro años del próximo presidente de Estados Unidos.

TRA Digital

GRATIS
VER