El miércoles, la fiscal Sandra Gutiérrez del departamento de Tarija reveló que había sido despedida, luego de ordenar la detención del líder indígena de 64 años, por presuntamente acusado de violar la vida humana.
El expresidente boliviano Evo Morales está envuelto en un escándalo legal por presuntamente «violar» a una menor mientras estaba en el poder y con quien tuvo una hija, según el gobierno de su exministro y rival Luis Arce.
El miércoles, la fiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, reveló que había sido despedida, luego de girar orden de aprehensión retiene al líder indígena de 64 años, por presunta trata de personas.
La Justicia, según el propio organismo público de procesamiento, canceló la orden de aprehensión.
En la resolución Para arrestar a Morales -partes de las cuales fueron filtradas a la prensa- se dijo que en 2016, el entonces presidente tuvo un romance con una menor de 15 años con quien tiene una hija.
Esto El jueves, el ministro de Justicia, César Siles, reveló que efectivamente Morales -cuyo mandato duró de 2006 a 2019- está siendo investigado por violación.
«Observamos con indignación graves delitos que quieren quedar impunes: menciono específicamente a una niña «Una niña fue violada cuando tenía 15 años, cuando tenía 16 años», dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Según Siles, «como resultado de esta violación, (la madre) dio a luz a otra hija y el padre fue reconocido en el acta de nacimiento, (como) el señor Evo Morales Ayma».
«Hay un proceso abierto» y «es objeto de una investigación», agregó el Ministro.
Sin mencionar el expediente, Morales lo publicó previamente en su cuenta X : “Esto no me sorprende ni me preocupa. Todos los gobiernos neoliberales, incluido el actual, me han amenazado, oprimido, encarcelado, intentado matarme. ¡No tengo miedo! ¡No me callarán! ‘una década.
Los dos líderes se han dividido y ahora compiten por el liderazgo del partido gobernante y la nominación presidencial para las elecciones generales de 2025.
– «Conducta negligente» –
La fiscal Gutiérrez investiga a Morales a partir de una denuncia presentada la semana pasada con base en un informe de inteligencia policial.
Según su versión, fue despedida de su cargo por el jefe del Ministerio de Obras Públicas, Juan Lanchipa, luego de que el juez del departamento de Santa Cruz anulara la orden de aprehensión contra Morales
«No renuncié, pero recibí un memorando de agradecimiento y fue firmado por el Sr. Lanchipa (…)”, dijo Gutiérrez a la prensa.
Este jueves, Lanchipa informó que despidió a Gutiérrez por “conducta negligente”, pero que “en ningún momento tomó una decisión rectora” que paralizara la caso contra Morales.
Ninguno ninguna autoridad judicial anunció sobre el futuro de las investigaciones contra Evo Morales tras la anulación de su detención.
– «Bajo vigilancia» – Ante la incitación provocada por la declaración del fiscal Gutiérrez, partidarios de Morales dijeron que su líder se escondía en algún lugar de la región cocalera del Chapare, en el centro de Bolivia, en riesgo de ser capturado. “Los hermanos del Trópico (Chapare) se han movilizado en secreto, se han convertido en justicieros, guardaespaldas, protectores de la vida de Evo Morales”, declararon el exministro y su abogado Carlos Romero en declaraciones a los medios.
Según el portavoz, el gobierno ha activado al menos cinco procesos anticorrupción contra Morales.
El líder indígena, sin dar pistas sobre su paradero, escribió: “Yo Seguiré luchando junto a nuestro pueblo, junto a mis hermanas. y a mis hermanos que nunca me abandonaron.»
Hasta el miércoles, ni la fiscalía, ni el gobierno ni el propio expresidente habían informado sobre la investigación reveladora la destitución del fiscal Tarija.