Según la denuncia en poder de la fiscalía boliviana, Morales presuntamente cometió «tráfico de personas» y «violación» con un menor que debería haber tenido un hijo.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019) y líder del oficialismo, amenazó este sábado con bloquear la principal carretera del país andino si es procesado cumple con una orden de aprehensión dictada en su contra para declarar en un caso de “trata de personas” y “violación”.
“Necesitamos dar un paso adelante”, dijo el expresidente en un discurso en un evento. quien reunió a sus seguidores en Sacaba, en la región central de Cochabamba, para celebrar el «Día de la Descolonización». comenzarán con una barrera nacional.
«El Pacto de Unificación y otras organizaciones sociales no se equivocan en hacer una campaña amplia y en respetarnos, el gobierno tiene la obligación de respetar al pueblo boliviano», declaró el expresidente.
Según la denuncia de la fiscalía boliviana, Morales presuntamente cometió el delito de «trata de personas» y «violación» de una menor con quien debería haber tenido un hijo.
El exdirigente debió declarar la víspera ante la fiscalía de la sureña región de Tarija, donde presuntamente ocurrieron los hechos, pero no compareció y su defensa presentó una causa legal.
La fiscal Sandra Gutiérrez anunció que se girará la orden de aprehensión contra Morales para obligarlo a declarar en Tarija, pero aún no ejecuta esa orden.
Ante este anuncio, Ponciano Santos, El líder del Movimiento Adelante del gobernante Partido Socialista (MAS), pero cercano a Morales, anunció hoy que está siempre en alerta. “Si tocan a Evo, tocan a todos”, afirmó. y un bastión sindical que es también sede de seis federaciones de productores de coca, de las cuales el expresidente también es dirigente.
«Es posible que, ilegal e injustamente, me puedan detener, pero ustedes , nunca los detendrán. Podrán tener planes contra nuestras vidas, pero el proceso de cambio nunca terminará», afirmó Morales.
Además, así lo expresó el exlíder de Bolivia el pasado 12 de octubre. se celebra en Bolivia el «Día de la Descolonización» porque los países de América se han liberado del colonialismo durante décadas.
«Este no es el día del surgimiento de una raza o de una civilización, sino que es día a día día invadiendo, interfiriendo, exterminando a los pueblos de América”, dijo.
Expresó que con “la conquista de los españoles” también aparecieron imperialistas y de derecha, y aseveró que el presidente Luis. Arce era un “colaborador del imperio”.
Arce y Morales fueron separados desde finales de 2021 por profundizar diferencias en la gestión estatal por la necesidad de renovar la dirigencia nacional del MAS y elegir candidatos a las elecciones generales de 2025.